BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 21 de diciembre de 2011

URUGUAY: "No tenemos nada contra Inglaterra pero sí mucho a favor de Argentina"



"No tenemos nada contra Inglaterra pero sí mucho a favor de Argentina"



El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que "no tiene nada contra Inglaterra" y "sí mucho a favor de Argentina" en referencia al conflicto abierto con el Reino Unido porque su gobierno decidió impedir el ingreso a los puertos del país de buques con la bandera de las Islas Malvinas.

El jefe de Estado, en una nota de su autoría publicada en la página de la Presidencia, asegura que "principios e intereses cimentan la política exterior del Uruguay" y "no deberían separarse los unos de los otros para medir la realidad". En materia de principios, el de "solidaridad continental" es "uno de los más importantes", argumentó Mujica, en momentos en que se celebra en Montevideo la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Este bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y con Venezuela en proceso de ingreso formal, y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR, ormada por todos los países sudamericanos) "reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina en cuanto al archipiélago de las Malvinas", agrega el presidente.

"Ello implica por el momento considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América, y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera", señaló. El mandatario recordó además que Uruguay "permite recalar" en sus puertos a naves británicas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser las Islas Malvinas.

"No autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad libérrima con Argentina", señaló. El gobierno uruguayo -agregó- "no compartirá nunca" la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas "porque entiende que ello es nocivo, violatorio de derechos humanos y contrario a crear condiciones de negociación pacifica, único camino para saldar este diferendo histórico".

"No tenemos nada contra Inglaterra, tenemos sí mucho a favor de nuestros vecinos", concluyó. El Gobierno británico convocó el pasado fin de semana al embajador de Uruguay en Londres para pedir explicaciones por la decisión de Mujica de prohibir la entrada en puertos uruguayos de barcos con bandera de las islas Malvinas.

Fuente: Ambito.com


Londres está "muy preocupada" por decisión del Mercosur de impedir atraco de barcos de Malvinas

El Gobierno inglés, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se declaró "muy preocupado" por la decisión de los países del Mercosur de impedir que barcos con pabellón de Malvinas recalen en sus puertos, al estimar que esta declaración no tenía "ninguna justificación".

Foto: El ministro inglés de Relaciones Exteriores, William Hauge

"Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina para aislar a la población de las islas y dañar sus sustentos, que no tiene ninguna justificación", indicó el comunicado. "No está inmediatamente claro qué impacto práctico, si alguno, tendrá esta declaración, que refleja el lenguaje ya utilizado por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en 2010. Estamos discutiendo esto urgentemente con países en la región", agregó. "Pero nadie debe dudar de nuestra determinación de proteger el derecho de los habitantes de las Falklands a determinar su propio futuro político", concluyó la declaración del ministerio.

Los países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- acordaron impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos, en la cumbre del bloque que se celebra en Montevideo. La declaración establece que éstos adoptarán "todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

Además, aquellas embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera". Además de Argentina, Brasil y Uruguay, el Mercosur incluye a Paraguay (país mediterráneo), mientras que sus asociados con costas son Ecuador, Perú, Colombia y Chile. Venezuela, también costero, está en proceso de adhesión.

Fuente: Ambito.com
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...