BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

viernes, 23 de diciembre de 2011

MERCOSUR-PALESTINA: acuerdo de libre comercio


Canciller palestino subraya potencial de pacto comercial con Mercosur

El acuerdo de libre comercio que firmaron el Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, miembros del Mercosur, y Palestina, reviste un gran potencial de intercambio económico, por encima incluso del simbolismo político, destacó el canciller palestino, Riyad Al Maliki, en declaraciones difundidas hoy.

2011-12-23 05:34:12 / Fuente: Radio Internacional de China
El canciller rubricó el martes en la capital uruguaya el convenio comercial con sus colegas del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el marco de la cuadragésima cumbre de Jefes de Estado del bloque."Puede ser simbólico sí, porque de momento hay limitaciones por la ocupación (israelí), pero tiene un potencial bastante grande", sostuvo Al Maliki en un extenso reportaje que el jueves publicó La Diaria en Montevideo.
Palestina consume entre 4.000 y 5.000 millones de dólares anuales de productos israelíes, pero "preferimos consumir productos de países amigos que han mostrado solidaridad y han reconocido al Estado", argumentó.
Los cuatro socios plenos del Mercosur reconocieron a Palestina entre 2010 y 2011 como estado soberano e independiente.
"Los países del Mercosur nos han apoyado bastante, por lo tanto tenemos que responder también facilitando este tipo de acuerdos de libre comercio. Podemos también comprar, no solamente vender", añadió Al Maliki.
Agregó que "no se trata sólo de que el Mercosur compre productos palestinos en señal de solidaridad, nosotros tenemos que mostrar nuestra capacidad de comprar y consumir productos del Mercosur".
Expuso que se trata de "una manera de profundizar las relaciones, para que no sean sólo a nivel político".
En torno a las posibles áreas de intercambio económico, respondió que "son los hombres de negocios que se tienen que juntar y decidir qué se va a vender y qué se va a comprar".
Mencionó que Palestina suscribió acuerdos similares con la Unión Europea, Estados Unidos y Venezuela.
"Nuestros productos pueden entrar a Estados Unidos sin impuestos para ayudar a desarrollar la economía palestina; ése es el motivo. Lo mismo pasa con la UE", puntualizó.
Para el Mercosur, fundado en 1991, el acuerdo con Palestina es el primero suscrito con un país o bloque fuera del continente después del suscrito con Israel en 2007.
Las exportaciones del bloque a territorios palestinos aumentaron entre 2001 y 2010 de 103.000 dólares a 1,7 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
En tanto, las importaciones del Mercosur fueron en el periodo de apenas 92.000 dólares en 2009 con compras exclusivas de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...