BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 11 de julio de 2012

GREENPEACE Versus INVAP

 enero 30, 2011 at 9:04 pm



¿QUE ES EL INVAP? (Investigaciones Aplicadas Sociedad Del Estado)
Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia d de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina . Su nombre inicial fueInvestigaciones Aplicadas el que luego fue transformado en INVAP, el cual es actualmente su designación oficial. Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y experimentación. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares .

Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche , donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios y salas de integración de satélites. Por las características internacionales de los proyectos que encara, sus ingenieros y profesionales trabajan en distintos sitios alrededor del mundo. El único propietario y accionista de la empresa es la Provincia del Río Negro .

La empresa esta certificada según las normas ISO 9000 e ISO 14000 . Durante 2006 se estaba gestionando la calificación OHSAS 18001:1999 – Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional.

En 2007 empleaba directamente a más de 600 personas (de las cuales un 70% son profesionales y técnicos especializados), e indirectamente a más de 700. Es la única empresa argentina reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (exceptuando el lanzamiento).

· OTROS PROYECTOS REALIZADOS

Puertas para el hangar del destructor ARA Hércules de la Armada Argentina

Sistemas para detección temprana de cualquier incendio forestal .

Sistema de control de la pesca en el Golfo San Matías.

Simuladores para la instrucción de pilotos navales “Melipal”.

Equipamiento médico equipos de cobaltoterapia y simuladores de tratamiento. Se están construyendo 18 centros completos de radioterapia en Venezuela.[15]

Plantas de Liofilización para la conservación de materiales biológicos, en especial frutas finas.

Robots y telemanipuladores.

Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Industriales.

Submarino a propulsión nuclear.

__________________________________________________________________

FICHA DE INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO

Tipo: Sociedad del Estado.

Fundación: 1976 en Bariloche , Argentina .

Sede: San Carlos de Bariloche .

Productos: Satélites, Radares, Reactores nucleares, Plantas de Radioisótopos, Gestión de combustibles nucleares agotados, Generadores eólicos , Plantas de Liofilización , Servicios de Radioterapia , Monitores de perforación de pozos petroleros

Servicios: Nuclear, Defensa, Energía, Petróleo, Medicina, Comunicaciones, Alimentación, Gestión de Residuos

Empleados: 800 (2010)

Divisiones: Sector Industrial, Sector Energético, Sector Salud

Sitio web

www.invap.com.ar

____________________________________________________________________

Fuente de esta información:

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/INVAP

============================================================================================================================================
LA CUESTIÓN CON GREENPEACE

_________________________________________________________________________

NOTA 1: Para interpretar correctamente el texto del siguiente artículo deberá tenerse en cuenta la fecha en que fue escrito – (Diciembre 2002)

_
En nuestro país, distintos medios periodísticos han señalado en varias oportunidades la necesidad de investigar las verdaderas motivaciones, flujo de fondos y la transparencia de Greenpeace. A pesar de este fuerte cuestionamiento, la falta de credibilidad de las instituciones gubernamentales ha actuado como blindaje de impunidad paraGreenpeace y otras ONGs., que han logrado evitar hasta ahora cualquier investigación periodística o judicial, a pesar de las fuertes sospechas que despierta su accionar.

En Junio del año 2000, INVAP vendió al Gobierno de Australia, por licitación pública internacional, en el marco de un acuerdo de cooperación nuclear, el RRR, un reactor de investigación y fabricación de radioisótopos con fines medicinales, Entrará en servicio en el 2005 y es considerado el más sofisticado y complejo del mundo entre los reactores de su tipo. Esta operación de 180 millones de dólares es la mayor exportación de alta tecnología de la historia argentina.

Este reactor es, también, un ejemplo de las posibilidades de la Argentina de desarrollarse como una “economía del conocimiento”, capaz de exportar valor agregado y de generar trabajo calificado en su propio mercado laboral. Esto convierte a nuestro país es uno de los líderes en el tema atómico en el mundo, y esto molesta a muchos intereses.

Greenpeace y otras organizaciones antinucleares, lanzaron una furibunda campaña contra el Acuerdo de cooperación nuclear con Australia, cuyos argumentos dan motivos para la duda. Intentan convencer al público argentino de que la exportación del reactor podría atentar contra el medio ambiente, y nuestra Constitución, mediante una muy costosa campaña contra el acuerdo. Inventaron un “basurero núclear” en Ezeiza, metiendo miedo in fundado en la población sobre la importación de desechos atómicos, cuando la vedad es que la totalidad de los materiales radiactivos, junto a los residuos que se generen, serán enviados nuevamente a Australia para su enterramiento definitivo.

Las exportaciones del INVAP han sido minuciosamente controladas por distintos organismos nacionales y provinciales. TODAS las exportaciones nucleares de nuestro país se realizaron bajo controles internacionales del OIEA. El Poder Ejecutivo ha intervenido siempre a través de la cancillería y de la CNEA, (Comisión Nacional de Energía Atómica), así como de la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico, y prestigiosas instituciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica y la ABACC (argentino-brasileña).

Es decir, INVAP es una empresa de los argentinos, y los argentinos a través de los canales y medios institucionales existentes pueden saber todas las actividades deINVAP, que es una Sociedad del Estado. Esta empresa ganó en una transparente licitación internacional, compitiendo con los países tecnológicamente más avanzados del mundo. (Alemania, Canadá y Francia).

Los intentos de investigar a Greenpeace quedan estancados. Los millones de dólares que esta multinacional invierte en publicidad en medios televisivos y gráficos, han frenado frecuentemente los intentos por sacar a la luz numerosos puntos oscuros en su trayectoria. Este hecho fue la causa de que casi todos sus fundadores la abandonaran generalmente con durísimas críticas hacia la organización.

======================================================================

INVESTIGANDO A “GREENPEACE”

En las últimas décadas, en varios países se levantaron fundadas dudas sobre las motivaciones y manejos de algunas poderosas ONGs, (organizaciones no gubernamentales), en particular la conocida organización Greenpeace. En algunos de ellos (por ejemplo en Noruega y otros países escandinavos) el periodismo o la justicia decidieron realizar una investigación más profunda, proceso que culminó en renuncia de los dirigentes, renuncia masiva de socios, y el virtual cierre de la filial.
______________________
ANTECEDENTES

En noviembre de 1989, el periodista y cineasta Islandés, Magnus Gudmunsson, estrenó su documental sobre Greenpeace, titulada: “Supervivencia en el Alto Norte”,donde mostraba la falsedad incurrida por Greenpeace al contratar personal quetorturaba focas mientras eran filmadas por camarógrafos de la organización, para usar las escenas en su campaña “Salven las Focas”.

Fue a consecuencia de esta documental, que la justicia de Noruega falló a favor de Gudmunsson y Leif Blaedel, un premiado periodista danés y contra Greenpeace, que se produjo la renuncia (por asco) del presidente de Greenpeace Noruega (y como Director de Greenpeace International), Björn Öekern, quien lo hizo declarando:“…nada del dinero recaudado por Greenpeace fue usado para protección del ambiente… Greenpeace es, en realidad, un grupo eco fascista”. También habló, Frans Kotte, jefe de contadores de Greenpeace Internacional, revelando la existencia de cuentas secretas en Bancos Suizos, por valor de 20 millones de dólares, “desviados” de las campañas “Salven las ballenas” y otras cosas necesitadas de “salvamento”. Según Kotte, las cuentas eran de compañías Holding secretas, accesibles solamente para los máximos dirigentes de Greenpeace, como David McTaggart.
¿ES REALMENTE ECOLÓGICA GREENPEACE?´

Hay muchas acciones antiecológicas sumamente llamativas de las que Greenpeacedebería dar cuenta (tales como la falta de militancia efectiva contra el PCB o la mayoría de los derrames de petróleo, o el manejo de los basurales en el Gran Buenos Aires; la oposición a la forestación en la Patagonia que podría frenar la desertificación, etc.).

Se debería investigar porqué Greenpeace, junto con algunas otras organizaciones antinucleares europeas se opuso férreamente a la implantación de una “ecotasa”, que penalizaría la emisión de gases de efecto invernadero.

Actitudes adoptadas por Greenpeace y otros ambientalistas de izquierda en la reciente Cumbre de las Naciones Unidas en Johannesburgo, tuvieron como resultado resoluciones que no beneficiaron el medio ambiente, impidiendo medidas importantes para la limitación del efecto invernadero.

Obviamente tampoco se beneficiaron los productores de energías renovables ni los de la energía nuclear. Los únicos beneficiados por la presión de los ecologistas fueron los petroleros y productores de energía fósil en general. Greenpeace declama oponerse tanto a la energía nuclear como a la de origen fósil, pero ya vemos cómo toma sus decisiones.

Estos hechos contradicen los argumentos de Greenpeace y otros grupos antinucleares referente a la reciente solicitada de INVAP, donde se definen como grandes abanderados de la lucha contra el efecto invernadero. Esto ha enfrentado en numerosas oportunidades a Greenpeace con otros ecólogos y ecologistas, como los reconocidosJacques Cousteau y James Lovelock .

¿QUE HAY DETRÁS DE LA CAMPAÑA DE GREENPEACE?

Ciertamente surgen muchas dudas sobre las verdaderas motivaciones deGreenpeace. Por lo pronto, parece claro cuáles serían las consecuencias de no aprobar el Acuerdo con Australia. En sendas declaraciones públicas, ocho academias de ciencias, ingeniería, educación, medicina y ciencias del ambiente avalan la ratificación por parte del Congreso Nacional de ese acuerdo nuclear.

Esta declaración tiene por objeto “ ayudar a esclarecer la opinión pública, que está siendo confundida por campañas de agitación y propaganda de temores, tan tendenciosa como infundada desde el punto de vista de la seriedad científica como el supuesto “basurero nuclear” en Ezeiza metiendo miedo en la población.

Y concluye: “A juicio de estas Academias Nacionales la cancelación de este acuerdo relegaría al país a la triste categoría de socio no confiable ysignificaría condenar al fracaso la industria nuclear argentina.

En último análisis la consecuencia de tal frustración sería empujarnos hacia la pobreza y el atraso. En un mundo globalizado y fuertemente competitivo, la defensa y el aumento del conocimiento, su organización y sus aplicaciones, son fundamentales para nuestra supervivencia y progreso como nación.”

El prestigioso Instituto de Economía Energética, asociado a la Fundación Bariloche (IDEE/FB), conocido por haber creado un modelo mundial alternativo al delClub de Roma, se expresa en términos similares a las Academias, y agrega que “la propia credibilidad de Argentina en un momento de delicado equilibrio de nuestra historia, podría también estar en juego”.

Los expertos del IDEE/FB explicitan que “la no ratificación del acuerdo sería una decisión favorable a los intereses de los países industrializados competidores (Alemania, Canadá y Francia) en desmedro de los intereses de Argentina.”

¿COMO SE FINANCIA GREENPEACE?
Greenpeace, que es la organización que hegemoniza el desembolso de los recursos en esta campaña antinuclear, asegura ser “una organización independiente de todo poder económico y político” , pero recibe a través de Greenpeace Internationalfondos de empresas que éstas derivan a través de sus fundaciones asociadas o de empresarios que figuran como “grandes donantes”. A su vez, según los propios informes de Greenpeace International, menos de la mitad de lo recaudado va a las campañas ecologistas, lo que hace de la entidad un fin y una empresa en sí misma.

Las autoridades de Greenpeace alegan una supuesta independencia de fondos empresariales. Esto también resulta falso. En el propio sitio webb de Greenpeace International se puede comprobar que casi 30 millones de dólares anuales de su recaudación vienen de fuentes distintas a aportes particulares.

Es difícil encontrar información sobre esos recursos, sin embargo la in información comprobada y oficialmente distribuida permite comprobar un flujo de fondos de empresas petroleras a través de fundaciones como Rockefeller Brothers y Alton Jones, de EE.UU. Hay fundadas sospechas de que también recibe fondos provenientes de empresas europeas, incluyendo alguna del campo nuclear.

En Canadá, se le ha negado la calidad de “entidad de bien público“ (con la consecuente pérdida de exención de impuestos) porque la investigación del gobierno demuestra que no se ve que Greenpeace produzca ningún beneficio para la sociedad o el medio ambiente.

Greenpeace International maneja unos 150 millones de dólares, de los cuales menos de la mitad va a las campañas. Lamentablemente Greenpeace, que realiza estas campañas tendientes a mantenernos en el subdesarrollo y a favorecer a multinacionales de países industrializados, no informa de cuáles fundaciones ni de qué empresas recibe fondos, y goza de total impunidad en países de institucionalidad débil o muy cuestionada, como el nuestro.

_______________________________________________________________________

Nota: Para Los interesados en profundizar el tema: www.invap.com.ar

http://foro-conciencia-ambiental.blogspot.com/2010/04/lean-el-informe-de-evasion-de-impuestos.html

investigación de Greenpeace por fraude fiscalhttp://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=108659

==================================================================

Fuente: Mensaje original de Hugo Albani – Diciembre 19 – 2002 Tema: Intereses de Greenpeace

=======================================================================
=======================================================================

 LA CUESTIÓN CONSTITUCIONAL

___________________________________________________________________________

NOTA 2:

Sobre el uso de las palabras MATERIAL Y RESIDUOS, Greenpeace ha armado su campaña acaparándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional, pero tergiversando su texto. El ingreso de material radiactivo (que es lo que efectivamente ingresaría) al territorio nacional no viola la Constitución Nacional)

Ver archivo adjunto 1

CONSTITUCIÓN NACIONAL

“Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.
_______________________________________________________________________

LA CORTE DESECHÓ DEMANDA DE GREENPEACE CONTRA EL INVAP
Fecha de Publicación: 05/05/2010

Publicada en: argentina.blogspot.com/2010/05/la-corte-desecho-demanda-contra-el.html

Fuente: Río Negro On Line

Provincia/Región: Nacional

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario federal interpuesto por Invap SA y resolvió dejar sin efecto la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que había declarado la inconstitucionalidad de una cláusula referida al tratamiento de residuos radiactivos, del convenio firmado entre dicho organismo público y la empresa Australian Nuclear Sciencie & Technology Organisation (Ansto). También dispuso que los autos vuelvan al tribunal de origen para que se dicte un nuevo pronuncia- miento.

El Alto Tribunal consideró que “es legítima la declaración de nulidad de una cláusula contractual cuando se demuestra con evidencia clara y concreta que ésta se opone al ordenamiento ambiental”, pero “no cabe hacerlo respecto de una intención que indica que un acto puede o no llevarse a cabo”

Los ministros de la Corte advirtieron que “en el estado actual de la causa no se verifica un supuesto en que sea aplicable el principio de precaución en tanto no existe prueba alguna sobre la existencia de un peligro de daño grave o irreversible derivado de estos combustibles”. Fundamentaron, además, que “si bien es cierto que la Constitución, las leyes y los precedentes de esta Corte protegen al ambiente, esa tutela no es abstracta, ni de puro derecho, ni meramente interpretativa, sino que se hace efectiva frente a una controversia que el reclamante no ha demostrado”.

Puntualiza la Corte que cuando el actor señala que el convenio firmado entre Invap SA y Ansto es violatorio de la Constitución en lo que se refiere al ingreso de residuos radiactivos y que “el combustible gastado es residuo radiactivo de alta actividad”, no aporta en la causa “ninguna prueba de existencia de residuos de esa naturaleza”. Cita también que la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radioactivos (ley 25279) sí “diferencia entre combustible gastado y desechos radiactivos” y que “ha quedado claro que en estos actuados no estamos en presencia de un desecho radiactivo, sino de un combustible usado”.

La causa fue iniciada por Juan Schröder, quien había interpuesto un recurso de amparo para lograr la nulidad de la cláusula que prevé la posibilidad del ingreso de combustibles gastados del reactor nuclear que el Invap vendió a Australia en el marco del mencionado contrato. Contra ese pronunciamiento, los demandados interpusieron sendos recursos extraordinarios, concedidos parcialmente por la Cámara Federal.

========================================================================

========================================================================

ESTO ES LO QUE, EN REALIDAD, QUISO Y QUIERE EVITAR GREENPEACE (El desarrollo de la investigación nuclear argentina)

http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=8&t=233475&start=40


EL REACTOR OPAL EXPORTADO A AUSTRALIA

El OPAL (Open Pool Australian Light-water reactor), reactor de investigaciones y de producción de radioisótopos, fue construido en Argentina por Invap, miembro de FUNDECE, e instalado en Australia. Constituye la exportación argentina de alta tecnología de mayor importancia hasta la fecha y la mayor adquisición australiana de un equipo para usos científicos y tecnológicos. Su construcción comenzó en el año 2000.

El 20 de abril de 2007, presidida por el Primer Ministro australiano John Howard, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración oficial del reactor nuclear OPAL en Lucas Heights, en las cercanías de Sydney, NSW, Australia. Del acto participaron ministros y secretarios de Estado así como también representantes diplomáticos argentinos, entre otros asistentes.
___________________________________
LA PLANTA DE AGUA PESADA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN NEUQUÉN.

Con una capacidad de producción de 200 millones de toneladas anuales, la planta argentina es la más grande del mundo y elabora agua pesada grado reactor con el más alto nivel de pureza. Superior, incluso, a las especificaciones internacionales. Se exporta a Australia, Alemania, Corea del Sur entre otros.

Demandó la estado argentino una inversión 1000 millones de dólares.
________________________________________________________________________
EVOLUCIÓN DE LOS REACTORES NUECLEARES ARGENTINOS.

NACIONES UNIDAS DISTINGUE AL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro fue elegido por Naciones Unidas como el único Centro Regional de referencia para la capacitación de científicos atómicos en Latinoamérica, informaron ayer fuentes de la Cancillería.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), creada hace 50 años y dependiente de la ONU, informó que el instituto, ubicado en las afueras de la ciudad de Bariloche, es “el único capacitado para formar especialistas en la materia en América Latina”.

La decisión se la transmitió el titular de la Oiea, Mohamed El Baradei, al canciller Jorge Taiana, durante una reunión que mantuvieron anteayer.

El instituto, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), beca a todos sus estudiantes, los que tienen dedicación exclusiva.

(TÉLAM)

OBJETIVOS TÁCTICOS Y ESTRATÉGICOS DE GREENPEACE

… Impulsar la Patagonia como REGION NO NUCLEAR…

…Evitar la Ampliación en la capacidad de generación nuclear o la extensión de la vida útil de las centrales…

…Evitar la iniciativa del proyecto del reactor de mediana capacidad INVAP.

…Impedir la conclusión de Atucha II…

…Apoyar el plan de cierre de plantas nucleares “2010 sin Energía Nuclear”…

…Impedir todo tipo de desarrollo tecnológico de los países en vías de desarrollo…

… En la Argentina concentra su accionar en el ataque a la investigación y desarrollo tecnológico nuclear argentino a través de la sistemática campaña realizada contra las centrales nucleares argentinas, y no así contra las termoeléctricas que son las contaminantes y en poder de capitales británicos.

______________________________________________________________________
=================================================================

SI TUVIÉRAMOS 500 INVAPS EL PAÍS SERÍA UNA MARAVILLA
LO QUE LOS MEDIOS NO NOS CUENTAN

___________________________________

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Hay una empresa estatal modelo: la rionegrina Invap. En el complejo ámbito del desarrollo nuclear, científico y tecnológico, la compañía es confiable y competitiva en el exterior.

“Tecnología argentina de Bariloche para el mundo”, dice el eslogan de la empresa 100% de capitales de la provincia de Río Negro. Nació el 1° de septiembre de 1976 con la idea de jóvenes científicos del Centro Atómico Bariloche que pretendían participar del Plan Nuclear Argentino, a través de la creación de Investigaciones Aplicadas S.E., la compañía que hoy es reconocida en todo el mundo.

El desarrollo del reactor nuclear Opal, que comenzó a funcionar en Australia en 2006, fue una bisagra para Invap. A partir de entonces, no para de recibir ofrecimientos de participación en licitaciones, emprender proyectos en el exterior e inclusive con la exploración en nuevas áreas. “Estamos en pleno desarrollo y crecimiento. Hay una sinergia al producirse resultados satisfactorios y exitosos que genera más confianza. Es como un círculo vicioso cada cosa aumenta la posibilidad de que nos den más trabajo”, dijo, optimista, Héctor Otheguy, físico recibido en el Instituto Balseiro y gerente general de Invap desde hace 19 años.

Una de las claves para que logre su éxito es la nula intervención del gobierno provincial en su rentabilidad. “Invap se financia de manera autónoma. La provincia no intervino en tomar dividendos cuando hubo ganancias; esa política lleva más de 30 años y es clave porque permite que los ingresos queden en la empresa y posibilita el crecimiento”, señaló Otheguy. Todo se complementa con la política de “austeridad” de Invap, otra de sus particularidades.

Un tema en debate nacional, como es la participación de los trabajadores en las ganancias, es parte de la política de Invap desde los orígenes. Un porcentual de las ganancias, fijado por el directorio, se distribuye igualitariamente entre el personal, sin importar la función que cumpla.

SUPERÁVIT Y SIN SUBSIDIOS
Invap tiene proyectos, superávit y no requiere inyección de dinero público ni subsidios. La empresa registró en el último período fiscal -que concluyó en junio pasado- una facturación de $ 350.000.000, un 20% por encima de años anteriores, con una ganancia cercana a los $ 10.000.000. Para 2011 presupuestó proyectos por $ 1227 millones.

Emitió obligaciones negociables por US$ 95 millones para construir la nueva sede inaugurada en una primera etapa, en enero pasado. Estos recursos tienen por objetivo cancelar préstamos y la conclusión del segundo módulo en construcción, que incluye un sector de ensayo de satélites.

En la flamante sede central, situada en el acceso este de Bariloche, Invap pretende agrupar casi la totalidad del personal compuesto por 800 empleados de los cuales el 85% es recurso humano altamente calificado, entre profesionales y técnicos especializados en las ramas de la ingeniería nuclear, física, electrónica, informática, mecánica, química, industrial, que insumen una masa salarial mensual de 2.000.000 de dólares.
_______________________________________________________________________

Fuente: Soledad Maradona

Artículo publicado en “Segunda Época” – Periódico virtual vocero oficial del pensamiento y/u opinión del Partido Nacionalista Constitucional Unir - Nº 14 -11 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...