BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 10 de julio de 2012

Torpedo ligero A-244S y A-290 (Italia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El torpedo ligero difiere del tipo pesado debido a que se emplea para la destrucción de submarinos, en lugar de buques de superficie. Todos los modernos torpedos ligeros son descendientes de la llamada "mina" Mk 24 introducida durante la batalla del Atlántico en 1942 para destruir submarinos dirigidas por la cavitación generada por sus hélices cuando se sumergían. Es un torpedo de lanzamiento aéreo, eléctrico, autoguiado hacia el blanco.

El torpedo ligero A-244 fue desarrollado por Whitehead Moto Fides de Italia (actualmente Whitehead Alenia) para la Marina Italiana, para exportación como sucesor compatible con el Mk 44 de EE.UU.
Fue diseñado para su empleo por buques de guerra mediante el lanzamiento por tubo, ademas de aviones y helicópteros, con énfasis en su empleo en aguas poco profundas como el Mediterráneo.

Desde su puesta en servicio en 1971 con una cabeza buscadora Selenia AG70 (actualmente Alenia) pasivo/activo, el A-244 se ha actualizado a la configuración 244S-con un buscador Selenia CIACIO-S.

El trabajo comenzó en 1964, después que Selenia adquirió experiencia en la fabricación con el buscador del torpedo Mk 44 fabricado bajo licencia. El CIACIO-60 apareció en 1966, utilizaba un buscador de 60 kHz. Fue seguido por el CIACIO-30 de 30 kHz en 1968. Cinco años más tarde CIACIO-S, comenzó las pruebas. La variante 244S-Mod 1 actualizada con un buscador nuevo, el CIACIO-S, diseñado para operar en aguas poco profundas, se exportó a partir de 1982.

El A-244S ha sido aprobado en varios tipos de aviones y helicópteros ASW como el Agusta-Bell 212 ASW, Agusta-Sikorsky ASH-3D, AS-61D Sea King, AS-550 Sea Squire, EH-101 Merlin, Ka-27 / 28 'Helix', Mi-24 `Hind', SA-319B Alouette 3, Lynx, y S-2E Tracker.

En 1981, comenzó el desarrollo del A-290 que tenía por objeto fabricar la versión italiana del misil MILAS ASW y sustituir eventualmente al A-244, pero conservando algunas de sus tecnologías, en particular, el buscador CIACIO-S. Las pruebas de subsistemas en el A-290 se iniciaron en 1987 y se esperaba tener el nuevo torpedo en servicio en 1992. En 1990, el programa se fusionó con el de la francesa Murene.
En 1993, el primero lanzamiento desde el aire y las pruebas MILAS del nuevo torpedo llamado MU90 Impact se llevaron a cabo.

El A-244S es un torpedo de forma convencional, con propulsión eléctrica, ligero para el empleo por los submarinos en aguas poco profundas. El torpedo sigue la configuración convencional de una sección delantera con el sistema de guía y la ojiva y circuitos de disparo, la batería en el centro de la sección, y una sección de la cola con los sistemas de propulsión y de dirección. Posee un dispositivo de puesta en marcha para garantizar que el torpedo haga el ingreso en el mar sin problemas incluyendo un estabilizador de paracaídas/retardador y un mecanismo de liberación en la popa. El torpedo mide 2,70 m de largo, tiene un diámetro de 324 mm y carga 34 kg de explosivos HE, pesa alrededor de 220 kg.

El buscador CIACIO-S se compone de una cabeza buscadora acústica que contiene el montaje del transductor, transmisor y haz relacionados con la formación de circuitos, y un habitáculo para el resto de los componentes electrónicos. La cabeza buscadora actua en modos activo, pasivo o mixto. Puede
discriminar entre señuelos y objetivos reales debido a la presencia de reverberaciones pesadas por pulsos emitidos especialmente y procesamiento de señales. Ofrece combinaciones preestablecidas de procesamiento de señales, filtrado espacial y táctico de torpedos.

Después de su lanzamiento mediante paracaídas, a la entrada de agua se libera de él, activandose el buscador. Ya en el agua, actúa la unidad de propulsión eléctrica, que consiste en un motor eléctrico de conducción contrarrotatorias hélices a través de una reducción de la marcha, la que se activa e impulsa el torpedo en un patrón de búsqueda predeterminado. Una vez que el sistema de detección del torpedo localiza el objetivo, cambia de curso y se dirige hacia el blanco para que la carga de la ojiva se detone. No se cpnoce el mecanismo de detonación, pero sería acústica y de impacto.

El torpedo ligero A-244 comenzado su desarrollo en los años 60, y se incorporaron a la Armada italiana en 1971. Su producción terminó en 1980, después de un total de 1.200 torpedos fabricados. El desarrollo del A-244S perfeccionado comenzó en los años 70, y las primeras exportaciones fueron hechas en 1982. Se cree que los torpedos de A-244S se han construido bajo licencia en la India, como NST58.

El torpedo se ha exportado a la Argentina, China, Ecuador, Grecia, India, Indonesia, Iraq, Libia, Marruecos, Nigeria, Paquistán, Perú, Singapur, Suecia, Taiwán, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.

Especificaciones del A-244S :
Largo: 2.70 m
Diámetro: 324 milímetros
Peso: 220 kilogramos
Cabeza de guerra: 34 kilos de carga HE
Dirección: Sonar activo/pasivo
Propulsión: Eléctrica
Alcance: 6,5 kilómetros
Velocidad: 30 kt

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/torpedos-torpedo-ligero-244s-italia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...