BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

lunes, 2 de julio de 2012

“Venta de Pan American Energy a China Cnooc ¿Sólo un ‘cambio accionario’?”

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Oro Sucio: “Venta de Pan American Energy a China Cnooc ¿Sólo un ‘cambio accionario’?”

                            

Fuente: Oro Sucio
La compra de PAE por capitales chinos, ¿Es sólo un "cambio accionario" como dijo el gobernador de Chubut?

En 2009, PAE facturó $ 9.108 millones . En Comodoro Rivadavia trabajan alrededor de 70 empresas locales de servicios petroleros, que facturan unos 320 millones de pesos mensuales. Cerro Dragón representa el 40 por ciento del presupuesto de la provincia de Chubut.

Un mapa de las inversiones chinas en la Patagonia durante los últimos 5 años, y particularmente en estos meses, permite pensar que más que un "cambio accionario" la venta representa la frutilla del postre: con la compra del 50% de Bridas y la adquisición de Pan American Energy en US$ 7.059 millones por parte deCNOOC , China se convirtió en el mayor inversor directo de la Argentina .
El monto de la transacción señala que el valor de PAE se ubicaría en torno a los US$ 11.000 millones. La operación es - según algunos observadores - de las mayores ventas petroleras realizadas en Argentina, al nivel de las ventas de YPF y Gas del Estado.

¿Entonces, se trata sólo un "cambio accionario"? ¿No es que en lugar de minimizar la compra deberíamos analizar más a fondo la cuestión de las inversiones chinas en Patagonia y comprender mejor la escala, implicancias y potencialidades del fenómeno? ¿No se ha acelerado el ingreso de capitales chinos en la Patagonia?

Hace unos días, el gobernador de Santa Cruz se reunió con el Embajador Chino para tratar temas comerciales. China ahora negocia directamente con los poderes políticos provinciales. Se trata de mucho más que un "cambio accionario"...Carlos Spadone es el presidente de la Cámara Argentino China... ¿Qué sabemos de CNOOC? ¿Qué podemos hacer el 17 de diciembre cuando Bulgheroni y el vice de la china CNOOC vengan a Chubut ? ¿Cómo podemos reunir una reflexión crítica sobre la soja y el hierro - cuando dicen que está por salir el primer embarque - de Río Negro, el petróleo de Chubut, o el cobre de Campana Mahuida en Neuquén ?¿O se trata nada más que de un... "cambio accionario"?

Publicado por Norberto Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...