BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

lunes, 16 de abril de 2012

EEUU escala los Planes de Guerra en América Latina

Haz clink en la imagen

Militares de EEUU: Después de Irak, América Latina

Por Rick Rozoff

Global Research, July 23, 2009

En junio 29 el presidente americano Barack Obama recibió a su colega colombiano Álvaro Uribe en la Casa Blanca y semanas después fue anunciado que el Pentágono planea desplegar tropas a cinco bases aéreas y navales en Colombia, el destinatario más grande de ayuda militar americana en América Latina y el tercero más grande en el mundo, habiendo recibido del Pentágono más de $5 mil millones hace nueve años desde el lanzamiento de Plan Colombia.

Seis meses antes al encuentro Obama-Uribe el Presidente saliente americano George W. Bush le dio el honor civil más alto de EE.UU., la Medalla de la Libertad, a Uribe así como en el ex primer ministro británico Tony Blair anterior y el ex primer ministro australiano John Howard.

Una relato de prensa del momento expresada el shock e indignación en el escrito de la Casa Blanca honrando a Uribe que

"A pesar de las matanzas extra-judiciales, paramilitares y sindicalistas asesinados, el Presidente Uribe de Colombia ha ganado el honor más alto de EEUU por los derechos humanos." [1]

La misma fuente probó su preocupación agregando:

"Colombia es el país más peligroso en la tierra para los sindicalistas. En 2006, la mitad de todas las matanzas de miembro de sindicatos alrededor del mundo tuvo lugar allí. Puesto que Uribe entró al poder en 2002, se han asesinado casi 500. En respuesta a los asesinatos, Uribe desechó a las víctimas como 'un manojo de delincuentes vestidos como sindicalistas.' Está investigándose "Más de 1,000 casos de matanzas ilegales por el ejército. Hay docenas de casos de soldados tomando hombres inocentes, asesinándolos, vistiéndolos como combatientes enemigos. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad se piensa que han tomado parte en tales actividades." [2]

Colombia: Guerra de Cuarenta Años

Durante más de cuarenta años Colombia, los últimos clientes remanentes de "democracia con escuadrones de la muerte" de Washington siguen siendo los clientes en el Hemisferio Occidental, ha emprendido una guerra de contra-insurgencia implacable contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC} y una campaña igualmente cruel con su ejército entrenado - y provisto - por EEUU y las formaciones paramilitares aliadas contra sindicatos, campesinos, organizaciones indígenas y otras. Se han matado unos estimados 40,000 y 2 millones desplazados como resultado de la lucha.

En 1985 la FARC extendió sus armas y entró en el proceso de una paz con el gobierno de Belisario Betancourt. Esto ayudó a fundar la Unión Patriótica para participar en actividades pacíficas electorales y otras pero a los varios años tantos como 5.000 funcionarios electos de la Unión Patriótica, candidatos, sindicalistas, organizadores de comunidad y otros activistas fueron asesinados por las fuerzas de seguridad colombianas y las escuadras de muerte derechistas unidas al gobierno, sobre todo las notorias Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) y su último líder Carlos Castaño.

Se mataron ocho diputados, 70 concejales, docenas de diputados y alcaldes y centenares de sindicalistas y líderes campesinos y en 1989-1990 dos de sus candidatos presidenciales fueron asesinados dentro de los siete meses. Enfrentados con el exterminio completo, el FARC se rearmó y buscó refugio en el sudeste del país.

Entonces el Presidente colombiano Andrés Pastrana les permitió unas 16,000 milla cuadradas a FARC para asilo seguro en el Departamento de Caqueta en 1998. EEUU entonces vio el juego en una campaña de contra-insurgencia intensiva para destruir la infraestructura de FARC en la región y desarraigar y destruir la organización en total.

En enero de 2000 STRATFOR, no una fuente conocida por contraria a la guerra, advirtió:

"La Departamento de Estado americano anunció recientemente una emergencia de dos-años, de $1.3 mil millones del paquete de ayuda americano para operaciones contra-narcóticos en Colombia. El plan también está engranado hacia ayudar al Presidente Andrés Pastrana para negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero el plan tendrá el efecto opuesto. Acabará las negociaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno y re-encenderá la guerra. Finalmente, el plan hace poco más que pavimentar el camino para el mayor compromiso americano. [3] Siguió para decir que "El volumen del dinero empeñado para los esfuerzos de contra-narcóticos irá directamente al ejército para combatir a los rebeldes... Esto inclinará el equilibrio de poder lejos del gobierno en Bogotá y hacia el ejército que siempre se ha opuesto a las negociaciones de paz. Finalmente, la puerta se abrirá más ancha para mayor compromiso americano." [4]

Plan Colombia: el Tiro del Parto de Clinton

Colombia ya era el destinatario más grande de ayuda militar de EEUU en el Hemisferio Occidental para el 2000, pero el la administración Clinton aumentó el rol del Pentágono en la nación con lo que se volvió Plan Colombia. Después de entrar en la oficina en enero de 1993 bombardeando a Irak y después de matar centenares si no miles de somalíes el mismo año, Clinton y su equipo de política extranjera nunca abandonó el uso de agresión militar.

En 1995 proporcionó a los proyectistas y consejeros militares la brutal y etnocida Operación Tormenta de Croacia y llevando al bombardeo de OTAN los blancos serbios bosnios, incluyendo tropas retirándose y columnas de refugiado que los siguen, dejando lo que es ahora la República Servio Bosnia rociada con uranio empobrecido y una epidemia de casos de cáncer.

Tres años después este lanzó ataques de proyectil crucero en Afganistán y Sudán y el 16 de diciembre de 1998 empezó Operación Desert Fox, un ataque mortal de cuatro días en Irak con 250 golpes aéreos y más de 400 proyectiles crucero Tomahawk - la tarde antes de los procedimientos de acusación fijados contra Clinton en el Congreso americano.

El año siguiente el uso de la agresión militar por la administración alcanzó su ápice con el ataque de 78 días liderado por OTAN y EEUU contra Yugoslavia, el primer ataque militar contra una nación europea desde Hitler y Mussolini en adelante desde 1939.

El tiro del Parto de la administración era el Plan Colombia en el 2000.

El Presidente Pastrana de Colombia concibió un proyecto el año precedente, 1999, que la Casa Blanca rediseñó para sus propios propósitos.

Como ex embajador americano en El Salvador Robert White, saqueado por la administración Reagan en 1981 en preparación para liberar sus escuadrones de la muerte y guerra Contra en Centroamérica, escribió después que el Congreso americano aprobó el Plan Colombia en junio de 2000:

"Si usted leyera el Plan original Colombia, no el que se escribió en Washington sino el original Plan Colombia, hay ninguna mención de marchas militares contra los rebeldes de FARC. Realmente lo contrario. (Presidente Pastrana) dice el FARC es parte de la historia de Colombia y un fenómeno histórico, él dice, y ellos deben tratarse como colombianos." [5]

Un cable de prensa alternativo americano informó que,

"A inicios de 1999, la administración Pastrana empezó las charlas de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande. "El presidente también hizo su primer viaje a Washington en busca de la ayuda contra el comercio de droga. Pero cuando él llegó allí, 'ellos cambiaron lo escrito sobre él,' según Marco Romero de la Iniciativa de Paz de Colombia, una unión creada en septiembre por 60 organizaciones no-gubernamentales locales (NGOs) buscando una alternativa al Plan Colombia. "Las charlas de Pastrana con los líderes del congreso americanos y la cabeza de la oficina de la Casa Blanca en Política Nacional de Control de Droga, Barry McCaffrey, dio lugar al Plan Colombia, dijo Romero." [6]

McCaffrey es un General del Ejército jubilado que ganó sus rayas en el República Dominicana en 1965, Vietnam de 1966-69 y en Operación Tormenta del Desierto en 1991. Él también era cabeza del Comando Sur del Pentágono (SOUTHCOM) de 1994-96 y Diputado Representante de EEUU en OTAN.

"En apoyo de su demanda por ayuda a Colombia, la Secretaria Estatal americana Madeleine Albright y zar de droga McCaffrey dijeron al Congreso americano para que serían usados los fondos 'restaurando el orden en Colombia del Sudeste. '" [7]

Con la aprobación del Plan Colombia EEUU aumentó la ayuda militar a la nación por más de veinte veces en dos años justos, 1998-2000, de $50 millón en 1998 a más de $1 mil millones en 2000, poniendo a Colombia sólo detrás de Israel y Egipto en esa categoría. En los diez años desde que 1998 ayuda militar americana se aumentó unas cien veces. Antes en el año una fuente de noticias de la corriente principal dijo que

"La administración Clinton ha propuesto a $1.6 mil millones en ayuda de emergencia a Colombia que es por lo menos tanto un paquete de contra-rebeldía cuando es una medida anti-droga" y mencionó que "un miembro de Congreso objetó a los esfuerzos de la Casa Blanca para esquivar el proceso de apropiaciones normales." [8]

Semanas antes que la Cámara vote, ocurrió en El Salado una de las recientes matanzas peores de civiles colombianos, perpetrada por paramilitares con complicidad militar. El Plan Colombia fue mojado en sangre incluso antes de que fuera formalizado. En enero de 2000 la Secretaria americana Madeleine Albright Estatal visitó Colombia para promover la iniciativa y el ejército colombiano mató 50 de sus ciudadanos en un ataque fuera de la capital de Bogotá en honor de su llegada.

El Congreso americano y el Senado agregaron más de mil millones de dólares, sesenta helicópteros de ataque y consejeros de contra-insurgencia de fuerzas especiales más a la guerra en junio. Casi 70% de los fondos del Plan Colombia 2000 se repartieron para financiación, entrenamiento y suministro de batallones anti-narcóticos del ejército operando en Colombia del sudeste, el ex asilo seguro de FARC.

El progreso nominal, el viejo Paul Wellstone en el Senado y el congresista de Illinois Jan Schakowsky en la Cámara, ató una condición de derechos humanos que ninguna persona seria esperaba sea honrada y sólo dos meses después de la autorización del Congreso de Plan Colombia Clinton usó su poder presidencial para atropellar las condiciones de derechos humanas en las bases de "seguridad nacional."

Nueve Años Después: La Charada de Guerra a la Droga de paso a la Contrainsurgencia Desnuda

La escalada de operaciones de Contrainsurgencia se empaquetó bajo la etiqueta de una guerra contra las drogas, por supuesto. Nueve años más tarde Colombia sigue siendo el proveedor más grande de cocaína y heroína a los Estados Unidos.

Qué en serio uno debe de haber tomado esta charada se indicó en abril de 2000 cuando el ex comandante de la operación anti-droga del Ejército americano en Colombia, el coronel James C. Hiett, hallado culpable a no se haber puesto atención sobre la evidencia en su esposa, Laurie, por pasar cocaína y heroína de contrabando en los Estados Unidos. Su esposa se halló culpable en enero de planificación para pasar de contrabando $700,000 en valor de heroína en EEUU a través del correo. El coronel Hiett realizó sus deberes indudablemente propagando el cuento que la FARC era responsable por la parte del león de cultivo de coca y opio y tráfico en la nación y que el ejército americano era la mejor respuesta a sus alegadas actividades.

Si uno todavía tuviera cualquier duda con respecto a la sinceridad de las demandas americanas para combatir el narco-tráfico y terrorismo, dentro de semanas de la aprobación del Plan Colombia la Secretaria Estatal Albright escoltó al cabeza del llamado Ejército de Liberación de Kosovo, Hashim Thaci cuyos carteles de droga colegas y aliados controlan la mayoría del tráfico de marihuana, hachich y narcóticos en Europa, a sus viejas guaridas en la Oficina principal de las Naciones Unidas y su entonces actual en Departamento Estatal, preparándose para volverse una futura cabeza de estado. (Desde el año pasado él es de hecho el presidente del cual el ex presidente serbio Vojislav Kostunica ha llamado inclinadamente el primer estado de OTAN del mundo. También es el más nuevo narco-estado del mundo.)

La Casa Blanca elevó al FARC hacia la cima de su lista de objetivos en la llamado Guerra Global al Terrorismo después de los eventos del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, aunque qué rol podría tener el grupo en los ataques a las ciudades de Nueva York y Washington, D.C. está más allá de la capacidad de cualquier persona sensata de discernir o sondear.

Para el 2002 la administración Bush había desechado la mayoría de la razón de la guerra a la droga y

"el Congreso aprobó una ley para permitirle ayuda militar americana a Colombia para ser usado en una 'campaña unificada' contra las drogas y el terrorismo" y para 2008 "seis años y $5-billones después, el ejército colombiano es la fuerza de combate más experimentada de América Latina." [9] "El entrenamiento (americano) en Operaciones Especiales proporcionaron muchas de las habilidades que mostraron 'la manera de abrir la puerta a estas localidades remotas de la selva que en el pasado eran inaccesibles al gobierno colombiano.' "Se crearon unidades militares que incluyen a las Fuerzas Especiales y una Brigada de Comando de élite. Las unidades de ocho inteligencias regionales fueron establecidas con aviones del reconocimiento, e innovadoras comunicaciones del aire-a-tierra. Fue creada Una Escuela de Inteligencia, así como el Centro de Contra- Inteligencia." [10]

Días antes de dejar la oficina George W. Bush otorgó la Medalla de la Libertad al presidente colombiano Álvaro Uribe que los rumores han unido al ex cartel de la droga Medellín y de quien su hermano Santiago es acusado de narco-tráfico y conexiones con escuadrones de la muerte. Anticipándose quizás al honor y devolviendo a la persona más responsable por el Plan Colombia y las operaciones militares en aumento dentro de las fronteras de Colombia y fuera del país, Álvaro Uribe anunció que él estaba confiriendo el premio "Colombia es Pasión" a Bill Clinton

"en un evento de gala... en Nueva York City por creer en nuestro país y animar a otros para hacer lo mismo." "Los prominentes demócratas en la lista de invitados incluyen a los ex estrategas de Clinton Dick Morris y Vernon Jordan, los ex miembros del gabinete Clinton Lawrence Summers y Madeleine Albright, y varios diputados demócratas," la mayoría de quienes probablemente tenían las habilidades de supervivencia políticas para no asistir. [11]

Antes en el mismo año

"En la víspera de una visita por el Presidente americano George W. Bush" y sin la pretensión extensa de una guerra a la droga "los soldados americanos y colombianos llegaron al pueblo de Chaira al sur de Cartagena, una fortaleza de FARC, por helicóptero...." [12]

Cuando el problema de los narcóticos ha sido bajado, así el componente de derechos humanos del Plan que Colombia ha sido relegada al reino de la manipulación de las efímeras relaciones públicas.

En febrero de 2007 la Ministra Exterior colombiana Maria Consuelo Araujo hermana del Senador Álvaro Araujo, fue arrestada por las conexiones a los paramilitares de Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia (AUC). Uribe estaba quieto por lo anterior y dijo,

"Cuando ellos preguntan, por qué yo mantengo a la ministra exterior, yo contesto: Ella no está envuelta en actividades delictivas que están bajo la investigación." [13]

Plan Colombia ha entrado en su décimo año calendario. En los años intermedios el gobierno abrió y encubrió las matanzas paramilitares, muchas demasiado espantosas para relacionar, el cultivo de droga y exportaciones han continuado constantes, si marginalmente mellado, no substancialmente afectado por lo cual todavía se envía cuando conveniente como un programa de erradicación de droga. La guerra de droga exige no obstante, que las actividades del Plan Colombia dentro y fuera de la nación sean actuadas a través de otros planes.

Colombia: La Base del Pentágono en la Región Andina

Desde su advenimiento que se pensaba que era más que una intensificación de la guerra de Contrainsurgencia de una década de vieja en Colombia y ser la salva de apertura de una campaña americana para realizar una escalada a la militarización de la región de los Andes. La Casa Blanca y el Pentágono planean emplear a Colombia como fuerza militar regional y base operando para vigilar América del Sur, ha ganado nueva urgencia para Washington con las transformaciones políticas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Paraguay que anuncian el fin de EEUU en la dominación política, económica y militar del continente.

En su primer año pleno de existencia, 2001, un jet de la fuerza aérea peruana derribó un avión civil señalado por un avión americano tripulado por contratistas de CIA con la misionera americana Veronica Bowers y su pequeña hija a bordo, matando a ambas así como al piloto.

Para el 2006 el EEUU había doblado la cantidad de instructores militares y consejeros estacionados en Colombia y en el mismo año los aviones de la nación empezaron violando el espacio aéreo del vecino Ecuador. Los aviones, y no habría sido raro para el personal americano de haber estado a bordo ellos, estaban dirigiendo ostensiblemente misiones de fumigación. El gobierno ecuatoriano denunció las acciones como "hostiles y no amistosas" y el

"Ministro de Defensa Marcelo Delgado dijo que... esos aviones militares volarán sobre su frontera para impedir a los aviones colombianos entrar en espacio aéreo ecuatoriano...." [14]

No sólo en diciembre de 2006 los aviones colombianos cruzaron la frontera en el país. Después en el mes

"Unos 40 colombianos... volaron a través de la frontera en Ecuador después que ellos fueron atacados por soldados colombianos," informó el Alto Comisionado en la Oficina de la ONU para Refugiados (UNHCR) en Ecuador. [15]

Doce meses antes se mataron quince colombianos y 1,500 desplazados en la provincia de Narilo en el sudeste del país, lindante a Ecuador.

"Las autoridades permanecían calladas acerca de si ésta era un operación militar contra combatientes de la guerrilla o una disputa entre grupos paramilitares." [16]

Temprano en el 2007 el General Marino Peter Pace, entonces presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, viajó a Colombia y pasó dos días en encuentros con la dirección militar y política del país. Poco después el Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, sobre quien más se dirá después, devolvió el favor y visitó el Pentágono donde él se encontró con el Secretario de Defensa americano Robert Gates. Un informe del Departamento de Defensa de la visita citó a oficiales del Pentágono como diciendo que

"el apoyo militar americano para Colombia, previamente se enfocó en combatir drogas, se ha extendido a ayudar al ejército colombiano a confrontar la insurrección rebelde del país" y que "las tropas de Fuerzas Especiales americanas en Colombia proporcionan a las fuerzas colombianas con entrenamiento militar...". [17]

Cinco meses más tarde Colombia construyó una tercera base militar en su frontera de 2,219 kilómetros con Venezuela, estacionando inicialmente 1,000 tropas en esta. Colombia se ha vuelto un fortín militar para Washington confrontando y amenazando a Ecuador desde el sudoeste y Venezuela en sus fronteras nororientales. También es parte de una estrategia que es más regional e incluso continental en naturaleza y alcance.

América del Sur: el Sexto Continente de OTAN

Desde la aplicación del Plan Colombia en el 2000 EEUU ha alistado varios aliados de OTAN para la guerra de Contrainsurgencia en la nación y para los propósitos más amplios en la región. Personal del SAS británico (Servicio Aéreo Especial) ha sido asignado al ejército colombiano para propósitos de entrenamiento y también España envió personal militar.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte tiene miembros en Europa y América del Norte y sociedades en Asia (Afganistán, Japón, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Mongolia, Pakistán, Singapur, Corea Sur, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) y Africa (Argelia, Egipto, Mauritania, Marruecos y Túnez) y con Australia.

El único continente habitado que todavía no ha penetrado es América del Sur,

En enero del 2007 el jefe de la defensa colombiana Santos viajó a Washington, Londres y Bruselas, en la última ciudad "para charlas con la Unión europea," y luego a Munich, Alemania "para una reunión de ministros de defensa de OTAN." [18] Santos hicieron la gira por supuesto para almacenar ayuda más militar de EE.UU. y sus aliados de OTAN. De la Unión europea fue informada por haber proporcionado $154 millón anualmente a partir de ese año.

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió en septiembre de 2005 que

"Nosotros descubrimos por el trabajo de inteligencia un ejercicio militar que OTAN tiene una invasión contra Venezuela, y nosotros estamos preparándonos para esa invasión." Él detalló el plan como consistiendo de un "ejercicio militar... conocido como Plan Balboa [que] incluye ensayar ataques simultáneos por aire, mar y tierra en una base militar en España y e involucra tropas y países de EEUU y de OTAN." [19]

Tropas americanas desplegadas a la posesión holandesa de Curaçao fuera de la costa del noroeste de Venezuela también eran parte de la operación planeada. En la primavera del año siguiente se informó que "las maniobras Militares en el Caribe están siendo llevadas a cabo por EEUU, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y países del hemisferio - excluyendo Cuba y Venezuela que son los objetivos potenciales de esta demostración de fuerza" y que inmediatamente después

"los ejercicios Futuros involucrarán bruscamente a 4,000 soldados de EEUU, Holanda, Bélgica, Canadá y Francia que son establecidos para participar en una maniobra doblada Joint Caribbean Lion para tener lugar entre el 23 de mayo y el 15 de junio en Curaçao y Guadalupe." [20]

Guerra de Contrainsurgencia colombiana: Modelo para Asia del Sur Y Centroamérica

Durante los últimos años EEUU también ha reclutado y desplegado al ejército colombiano y la fuerza de seguridad para la guerra en Afganistán, supuestamente para reproducir el componente del Plan Colombia en guerra a la droga en Asia del Sur.

En abril de 2007 Washington transfirió a su embajador en Colombia, William Wood, a Afganistán para vigilar la aplicación del modelo colombiano de Contrainsurgencia bajo la guisa de combatir el cultivo de droga. Dos años más tarde se estima a Afganistán por considerar por encima de 90% de la producción ilegal de opio en el mundo. Un analista de Bangladesh observó que

"Basado en cifras de 2003, el tráfico de droga constituye el tercer artículo global más grande en términos del dinero en efectivo después del petróleo y el comercio de armas. "Afganistán y Colombia son las economías productoras de droga más grandes en el mundo, lo cual alimentaba una economía delictiva floreciente. Estos países están pesadamente militarizados y el comercio de droga es protegido. "Ampliamente documentado, la CIA ha jugado un papel central en el desarrollo de los triángulos de droga latinoamericano y asiático.

"OTAN, como entidad, se ha vuelto un accesorio para la proliferación mayor de narcóticos y la actividad delictiva. El opio no está siendo reducido de verdad: de hecho todas las cifras muestran que está en ascenso. Esto está pasando bajo los ojos de OTAN como confirmado por varios informes de los medios de comunicación." [21]

Las estaciones intermedias de camino entre Afganistán y Colombia son Kosovo, no sin la razón llamada la Colombia de los Balcanes, y cada vez más Irak.

El modelo es imposible de ignorar.

Irónicamente dada la disputa anterior, BBC News informó hace dos años que

"EEUU espera que algunas de las lecciones aprendidas en Colombia puedan aplicarse a Afganistán...." [22]

El pasado de enero el presidente actual de los Jefes del Estado Mayor Conjunto americano, almirante Michael Mullin, visitó Colombia y fue citado como diciendo

"Nuestra relación de ejército-a-ejército es excepcionalmente fuerte. Nosotros necesitamos quedarnos con ellos. Ellos han logrado cosas que son notables." [23]

Este marzo Mullin viajó a Colombia, Brasil, Chile, Perú y México. Al devolver sus comentarios se resumió como afirmando que

"Los militares americanos están listo para ayudar a México en su guerra mortal contra los carteles de droga con algunas de las mismas tácticas de contra-insurrección usadas contra las redes militantes en Irak y Afganistán" [24] y que "el paquete de ayuda del Plan el Colombia podría ser una 'sobre-expansión' planeada para Pakistán y Afganistán...." [25]

Un artículo sobre los planes del Jefe del Comando Central americano David Petraeus para las guerras en Irak, Afganistán y Pakistán informó que

"los oficiales militares también están mirando relaciones americanas con Colombia como un posible modelo para Afganistán y Pakistán, diciendo algo como la estrategia del Plan Colombia de Washington podrían ayudar los dos países contra los militantes." [26]

El informe de la última cita es señalado, "EEUU ve lecciones para la guerra afgana en Colombia," también incluye esto:

"La policía afgana ya se ha entrenado con sus colegas colombianos y Bogotá está estudiando enviar tropas a Afganistán para ayudar en erradicación y sacar minas." [27]

Lo que está exportándose a Afganistán se hizo evidente el último otoño y enfermamente cuando fue anunciado que Colombia había despedido a tres generales y 22 soldados de rangos diferentes por la matanza, al parecer al azar, de jóvenes moradores de barrios bajos en Bogotá.

"Los jóvenes fueron atraídos desde un barrio bajo de Bogotá con la promesa de trabajo; después sus cuerpos se encontraron en tumbas masivas cerca de la frontera venezolana. "Los grupos de derechos humanos dicen que soldados a veces matan a las personas sin casa ni hogar así ellos puedan inflar sus demandas de éxito en el campo de batalla y pueden recibir promoción. [28]

Entre los tres generales a los que se ordenó renunciar estaba el general Mario Montoya Uribe,

"el autor de la política de contar cuerpos para medir el éxito contra las guerrillas" [29] quién "según se alega animó promover oficiales cuyas unidades matan más rebeldes izquierdistas." [30]

Un informe más tarde proporcionó detalles repugnantes:

"Más de 1,000 casos de matanzas ilegales por el ejército está siendo investigada. Hay docenas de casos de soldados que toman hombres inocentes, los asesinan y se los viste como combatientes enemigos. Se piensa que cientos de miembros de las fuerzas de seguridad pueden haber tomado parte en tales actividades." [31]

Revoque en referencia al informe anterior el que lo precede inmediatamente declarando que los asesinados fueron enterrados en tumbas masivas cerca de la frontera venezolana.

Con el asalto de este año por el ejército de Sri Lanka contra las fortalezas de LTTE que parece haber acabado la guerra de33 años de la nación, el gobierno colombiano y sus proveedores militares americanos está emprendiendo la única guerra de Contrainsurgencia de décadas de larga en el mundo, ahora una en su quinta década. Ha sido y seguido siendo una guerra contra los pobres, los sin tierra, los no permitidos, cualquiera que se habría opuesto a los privilegios y abusos de los grandes hacendados, la élite comercial, el establecimiento militar entrenado EEUU y los escalones superiores de las narco-mafias.

Hace nueve años Plan Colombia fue diseñado para ser la fase terminal de esa guerra. El modelo de Colombia es ahora el prototipo que Washington ha identificado abiertamente para la aplicación en Afganistán, Pakistán y México entre otras localidades.

Plan Colombia: guiando la resurgente América del Sur

Plan Colombia, adicionalmente, ahora está revelándose cada vez más como una estrategia militar para suprimir una marea creciente de descontento con las consecuencias del neo-liberalismo de posguerra fría a lo largo de América del Sur, América Central y el Caribe.

EEUU y el Oeste han usado el régimen colombiano y su formidable máquina militar en su conjunto para intimidar a sus vecinos Ecuador y Venezuela y la región andina en su conjunto. Bordeando Panamá, Colombia también es una base de lanzamiento potencial para ataques sobre naciones centroamericanas como Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Una breve cronología del último año y medio demostrará el rol elevado que se quiere de Colombia por sus patrocinadores en Washington.

En enero de 2008 Presidente venezolano Chávez dijo que EEUU y su cliente colombiano

"no quiere paz en Colombia porque es la excusa perfecta para tener allí miles de soldados, CIA, bases militares, aviones espía y quién sabe eso que otras... operaciones contra Venezuela." Él agregó, "yo acuso al gobierno de Colombia de inventar una conspiración y actúo como un peón del imperio americano, de inventar una provocación militar contra Venezuela." [32]

El 1 de marzo de 2008 Colombia lanzó una correría dentro de Ecuador y mató a 24 sospechosos miembros de FARC, incluso el segundo del grupo en comando Raúl Reyes. Un artículo titulado "Oficial colombiano dice que la incursión fue ayudada por la inteligencia americana sobre rebeldes" informó que

"la Fuerza Aérea Ecuatoriana encontró que Colombia usó diez bombas de 500-libras, similar a aquéllas usados por las fuerzas de EEUU en Irak que 'no pueden ser transportadas en aviones colombianos.'

"Las autoridades Ecuatorianas también notaron que unas horas antes de la incursión de bombardeo colombiana, un HC-130 avión militar se había ido de la base aérea americana en Manta, en Ecuador del sudeste." [33]

Temiendo que la incursión armada dentro de Ecuador fuera parte de un plan más ancho de agresión, Venezuela desplegó unas 9,000 tropas en su frontera con Colombia. El día del ataque el presidente venezolano Chávez advirtió a su colega colombiano,

"no piense hacer eso aquí porque sería muy serio, sería causa para la guerra." [34]

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia después del ataque y cuando fue descubierto después que el bombardeo había matado un nacional ecuatoriano, advirtió sobre consecuencias extensas.

El 6 de marzo Venezuela decretó un estado de alarma general y envió diez batallones, tanques y aviones a la frontera colombiana.

El Presidente Bush americano les dijo a reporteros que

"América continuaría estando junto a Colombia." [35]

Tres semanas más tarde Ecuador anunció que habría

"instalado equipo de vigilancia electrónico y empujado su presencia militar a lo largo de su frontera con Colombia" y el Presidente Correa advirtió que su país "nunca de nuevo" permitiría un ataque extranjero a su tierra. [36]

Militares de EEUU: Después de Irak, América Latina

También en abril de 2008 el director de operaciones de la Fuerzas Aéreas Americanas del Sur, Coronel Jim Russell, dijo que se las tropas retirándose de Irak sean re-desplegados al Comando Sur del Pentágono que toma Sur y Centroamérica y el Caribe. Él declaró en el momento:

"Nosotros pensamos, cuando nosotros miramos adelante, veremos más de un cambio de atención hacia la región. Nosotros vemos problemas justo en la boca de Centroamérica. Esa es la entrada a nuestro frontera." [37]

El 12 de julio de 2008 la Armada americana reestableció su 4 Flota y abarcando Sur y Centroamérica y el Caribe como lo hace el Comando Sur del Pentágono, después de que era des-establecido en 1950 siguiendo la Segunda Guerra Mundial.

Más temprano este año el jefe del Comando Sur, el almirante James Stavridis, se volvió el Comandante Aliado Supremo de OTAN y cabeza del Comando Europeo del Pentágono. Tres de los últimos cinco comandantes militares de OTAN - Stavridis, su predecesor Bantz John Craddock y Wesley Clark – se movió a ese puesto de ser de cabeza del Comando Sur.

En mayo de 2008, anticipándose claramente a lo que ha ocurrido esta semana, Venezuela advirtió a Colombia para no permitir una nueva base militar americana en La Guajira cerca de la frontera con Venezuela del noroeste. El presidente de la última dijo,

"Nosotros no le permitiremos al gobierno colombiano dar La Guajira al imperio. Colombia está lanzando una amenaza de guerra a nosotros." [38]

Después un avión de guerra americano penetró el espacio aéreo venezolano en un vuelo desde las Antillas Holandesas en menos de una semana. El gobierno acusó a EEUU de espiar en una base militar en Isla de Orchila y

"dijo el EE.UU. estaba probando la capacidad de Venezuela de descubrir intrusos y que la fuerza aérea venezolana estaba preparada para interceptar el avión no tuvo retroceso hacia la isla caribeña de Curaçao."[39]

El Ministro de Defensa Gustavo Rangel dijo que

"Esto es solo el último paso en una serie de provocaciones en las que ellos quieren involucrar nuestro país." [40]

En septiembre una sangrienta emboscada separatista mató a ocho personas en la provincia boliviana de Pando. El gobierno expulsó al embajador americano Philip Goldberg, una mano vieja para apoyar antes levantamientos secesionistas violentos en Bosnia y Kosovo. La cabeza de las fuerzas armadas de la nación, general Luis Trigo, advirtió que

"Las fuerzas armadas bolivianas advirtieron el viernes que ellos no tolerarán más acciones de grupos radicales o interferencia extranjera en los asuntos interiores del país." [41]

Hacia fin de 2008 Bolivia expulsó funcionarios de US Drug Enforcement Administration y después anunció planes para comprar helicópteros rusos para operaciones anti-narcóticos. Hoy el presidente boliviano Evo Morales declaró,

"yo tengo información de primera mano que el imperio, a través del Comando Sur americano, hizo el golpe de estado en Honduras." [42]

En octubre de 2008 Ecuador acusó a CIA con infiltrar su ejército y conocer el ataque colombiano en su territorio en el marzo precedente. El Ministro de Defensa Javier Ponce dijo a los periódicos:

"La CIA tenía conocimiento pleno de lo que estaba pasando en Angostura." [43]

Al mismo tiempo el Ministro de Defensa colombiano Santos ensanchó la belicosidad de su nación apuntándola hacia Rusia. Completamente criatura de Washington y su ejército que es él, Santos dijo:

"Rusia, con sus 16,000 bombas nucleares, tiene un gran deseo de ser un jugador importante en el mundo. Pero su presencia en la región promoverá un retorno a la Guerra Fría." [44]

Santos estaba aludiendo en particular a los recientes ejercicios navales ruso-venezolanos en el Caribe y al hecho que Rusia le ha proporcionado armas avanzadas, aviones de combate y submarinos a Caracas y ha reflejado una tendencia general entre las naciones latinoamericanas - incluso Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua - hacia los lazos militares en aumento con Rusia como un contrapeso a la dominación americana tradicional de sus fuerzas armadas y para poder defenderse contra EEUU y ataques de apoderados. Eso que Santos y su patrocinador americano teme es la muerte eficaz de la Doctrina Monroe de casi 200 años.

Este marzo el presidente venezolano Chávez etiquetó al Ministro de Defensa colombiano Santos

"una amenaza a estabilidad regional" y una "amenaza a la estabilidad y soberanía de los países en la región" quién "de nuevo muestra su desprecio por la ley internacional" en referencia a la defensa de Santos del ataque dentro de Ecuador del año pasado. [45]

Santos reiteró su intención para continuar golpeando alegados sitios rebeldes en países vecinos y evoca esta respuesta de Chávez unos días después:

"En caso de una provocación por parte de las fuerzas armadas de Colombia o infracciones en la soberanía de Venezuela, yo daré la orden para golpear con avión Sukhoi y tanques. Yo no permitiré que nadie falte el respeto Venezuela y su soberanía." [46]

Durante los últimos meses el Pentágono ha estado entrenando las fuerzas armadas de Guyana, el vecino oriental de Venezuela, en casa y en los Estados Unidos. Ya se ha examinado el uso de las posesiones francesas y de las islas holandesas en el Caribe para los propósitos militares. Con la elección de Ricardo Martinelli como presidente de Panamá este mayo volviendo a poner ese país en la columna americana, está apretándose el lazo alrededor de Venezuela.

Ecuador se negó a renovar un acuerdo con EEUU para el uso de su base militar Manta y por la que Washington perdió allí sus derechos de base este mes. Con el anuncio correspondiente la semana pasada por el presidente colombiano Uribe que él estaba poniendo cinco bases militares más al Pentágono - tres campos de aviación y dos bases de armada - Presidente Chávez fue correcto viendo el movimiento como

"una amenaza contra nosotros," y advirtiendo que "Ellos están rodeando Venezuela con bases militares." [47]

Desde el derrocamiento del Presidente hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio, liderado por comandantes militares entrenados en la Escuela de las Américas, han sonado alarmas en América Latina y a lo largo del mundo que el golpe, lejos de ser una aberración o anacronismo, puede marcar un precedente más en el futuro cercano.

Y así como en los meses finales de la presidencia Bush y los primeros siete meses de las corrientes operaciones militares en Afganistán, durante cinco años dados a Irak respecto a la importancia secundaria, han realizado una escalada en el mayor frente de guerra del mundo, así los planes para EEUU a la agresión militar directo en América Latina, inactivos desde la invasión de Panamá en 1989, puede ponerse en lista para el reavivamiento.

Notes

1) Russia Today, January 18, 2009

2) Ibid

3) STRATFOR, January 14, 2000

4) Ibid

5) Ottawa Citizen, September 6, 2000

6) Inter Press Service, December 21, 2000

7) Ibid

8) United Press International, April 11, 2000

9) Tampa Bay Times, July 12, 2008

10) Ibid

11) Associated Press, May 24, 2007

12) Associated Press, March 10, 2007

13) Xinhua News Agency, February 18, 2007

14) Xinhua News Agency, December 16, 2006

15) Xinhua News Agency, December 27, 2006

16) Xinhua News Agency, January 20, 2006

17) U.S. Department of Defense, February 1, 2007

18) Reuters, January 29, 2007

19) Australian Associated Press, September 4, 2005

20) Prensa Latina, April 10, 2006

21) The Daily Star, November 24, 2007

22) BBC News, July 8, 2007

23) Agence France-Presse, January 17, 2008

24) Reuters, March 6, 2009

25) Reuters, March 5, 2009

26) Reuters, October 16, 2008

27) Ibid

28) Radio Netherlands, October 30, 2008

29) Russia Today, January 18, 2009

30) Trend News Agency, November 4, 2008

31) Russia Today, January 18, 2009

32) Reuters, January 25, 2008

33) Focus News Agency, March 24, 2008

34) Associated Press, March 1, 2008

35) Reuters, March 4, 2008

36) Associated Press, April 22, 2008

37) Stars and Stripes, April 27, 2008

38) Associated Press, May 15, 2008

39) Bloomberg News, May 21, 2008

40) Reuters, May 19, 2008

41) Xinhua News Agency, September 13, 2008

42) Agence France-Presse, July 22, 2009

43) Reuters, October 30, 2008

44) Russian Information Agency Novosti, October 4, 2008

45) Trend News Agency, March 4, 2009

46) Russian Information Agency Novosti, March 9, 2009

47) Associated Press, July 21, 2009

Stop NATO
http://groups.yahoo.com/group/stopnato
http://www.mov-condor.com.ar/art-selecc/eeuu-escalamiento-militar-latinoamerica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...