BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 1 de noviembre de 2011

Bolivia y Brasil unen esfuerzos contra el narcotráfico


Los Gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron el lunes, 31 de octubre, desarrollar operaciones militares conjuntas en su frontera de más de 3.000 kilómetros, especialmente con sus fuerzas aéreas, para combatir el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas.


El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, firmó el 31 de octubre en La Paz con su colega boliviano, Ruben Saavedra, un "memorando de entendimiento" para la cooperación militar, tras admitir un aumento del narcotráfico.
"Hay un incremento, sí. Hay siempre en esa actividad terrible la búsqueda de nuevas rutas, y si hay presiones en un lado, se va para otro; por eso la vigilancia tiene que aumentar", sostuvo Amorim.
Apuntó que para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el control de las fronteras es prioritario y por eso se han realizado operaciones de vigilancia en los límites con Colombia y Perú, y se hará lo mismo con Bolivia.
Militares bolivianos serán invitados como observadores a los ejercicios brasileños, para alistar mejor las prácticas conjuntas programadas para comienzos de 2012.
Las bandas de narcotraficantes que operan en Bolivia, tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú, exportan gran parte de esa droga al territorio brasileño.
Amorim destacó hoy los esfuerzos bolivianos en la lucha contra el narcotráfico, que usa los crecientes cultivos de coca para producir cocaína.
El Gobierno que preside Evo Morales, aún jefe de sindicatos de productores de coca, afirma que decomisó hasta mediados de este mes 25,3 toneladas de cocaína y 381 toneladas de marihuana.
Según la oficina antinarcóticos de la ONU, los cultivos de coca crecieron en Bolivia todos los años desde que Morales llegó al poder en 2006, subiendo de 25.400 a 31.000 hectáreas.
Saavedra destacó que también se acordaron con Brasil programas para que militares bolivianos participen en operaciones fronterizas con aeronaves no tripuladas y planes para proteger la Amazonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...