BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

sábado, 5 de noviembre de 2011

Reactor Nuclear argentino RA-6


Reactor Nuclear argentino RA-6 cumple 29 años

 Este 26 de octubre, se cumplieron 29 años de la puesta en marcha del Reactor Argentino RA-6, primer reactor de investigación y producción de radioisótopos diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).





El mismo se encuentra ubicado en San Carlos de El El mismo se encuentra ubicado en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en inmediaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) peterneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Como unidad docente, el RA-6 ha formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares y expertos en materiales. Asimismo, se utiliza para investigación en diferentes áreas. Como reactor de investigación de pileta abierta, con un núcleo de configuración variable, presenta un diseño sencillo y versátil, lo que le permite actuar como una unidad multipropósito.
Asimismo, el RA-6 tuvo un rol estratégico en impulsar a la Argentina como país exportador nuclear. Allí se han formado expertos extranjeros que hoy son autoridades nucleares de otros países y potenciales socios o compradores de tecnología argentina. La instalación, construida en tiempo y forma y ajustada al presupuesto, fue el primer testimonio de la capacidad de diseño y ejecución de INVAP de proyectos complejos.
Boca del reactor RA-6 en el CAB. Foto Roberto Pera

La Autoridad Regulatoria Nuclear argentina dará inicio a las pruebas para la puesta en marcha de la planta de energía atómica de Atucha II, ubicada en el partido de Zárate, a 115 kilómetros de Buenos Aires. La seguridad se garantiza mediante normativas, inspecciones y mediciones en laboratorio.

Javier Farías, jefe de Relaciones Institucionales de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la empresa que se ocupa de la construcción y la puesta en marcha de Atucha II y que opera Atucha I (primera central nuclear de Latinoamérica) y Embalse, sostiene que de cada 20 lamparitas que se encienden hoy en la Argentina, una lo hace con energía nuclear: “La energía nuclear cubre, en promedio, un 7% del consumo energético”, asegura.
La ARN establece normas, interviene, controla y fiscaliza la actividad nuclear en Argentina en pos de mantener un nivel ideal de seguridad y garantizar que los materiales atómicos sean utilizados únicamente para fines pacíficos y autorizados.
Francisco Spano, presidente de la ARN, explica por qué es necesaria la existencia del organismo: “Además de establecer la normativa, tenemos inspectores para certificar que se cumpla.
Se trata de profesionales entrenados para evaluar la construcción de las instalaciones. También disponemos de un laboratorio donde es posible medir que las tareas se desarrollen dentro de los parámetros autorizados”.
El presidente de la autoridad regulatoria, a su vez, ejemplifica la importancia de nuestro país cómo ejemplo en el desarrollo y control de la seguridad nuclear para el mundo: “En el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tenemos representantes argentinos trabajando en el armado de normas que después se aplican mundialmente”, cuenta Spano.
CNEA
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es uno de los primeros organismos de ciencia y tecnología del país.
A lo largo de sus 61 años de vida, en convenio con otros institutos, universidades y gobiernos provinciales, se convirtió en la madre de la energía nuclear nacional. Esta institución y todos sus desprendimientos son los principales regulados por la ARN.
Dante Martin, responsable del stand de la Comisión en Tecnópolis, explica que la CNEA no sólo desarrolla reactores, sino que el conocimiento de la energía nuclear “también se utiliza para combatir plagas de moscas, atacar el cáncer, irradiar panales de abejas para enriquecer las producciones. Incluso se pueden conservar bienes culturales, como libros, cuadros, o paredes”, sintetiza.
Primer reactor
“Argentina tuvo el primer reactor nuclear de potencia del cono sur y el primero de investigación del hemisferio. Además exporta reactores de investigación. Lamentablemente durante muchos años lo que exportamos fueron científicos pero ahora este gobierno se propuso repatriar a los que tuvieron que irse porque aquí no había trabajo” , explica Aníbal Blanco, ingeniero nuclear e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), formado en el Instituto Balseiro de Bariloche, donde hoy es docente.
Un recorrido didáctico por el espacio de la CNEA, en el continente Fuego, permite llegar hasta el corazón de la energía nuclear para comprender los beneficios que aporta a la sociedad: núcleo electricidad y medicina nuclear.
Todo empieza con el uranio
El ciclo de combustible nuclear se incia con la extracción del uranio, el mineral usado como combustible en los reactores nucleares. Luego de procesarlo se obtiene una pastilla de un centímetro de diámetro equivalente a 500 litros de petróleo o 1000 kilogramos de carbón. El combustible va dentro de los reactores donde se produce, mediante fisión en cadena, la reacción nuclear que libera gran cantidad de energía.
¿Cómo se hace la energía eléctrica?
La electricidad se obtiene introduciendo agua y combustible de uranio dentro de un reactor nuclear: “La fuerza del vapor mueve unas turbinas gigantes que están acopladas a un dínamo, y éste produce energía eléctrica, igual que cualquier central convencional” explica Aníbal Blanco.
En el centro del domo, situado en la megamuestra, un video 3D recrea el proceso de fisión del átomo y exhibe los detalles del Proyecto CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares): un reactor nuclear desarrollado íntegramente en Argentina, con medidas de seguridad únicas en el mundo, que producirá 25 megavatios eléctricos, suficientes para abastecer a una población de 100 mil habitantes.
En el país hay actualmente dos centrales nucleares para la generación de energía eléctrica: Atucha 1 abastece el equivalente a un tercio de la Provincia de Buenos Aires y Embalse a casi toda la provincia de Córdoba. Atucha 2 estará inaugurada para fin de año y generará el equivalente a todo el consumo de la ciudad de Buenos Aires.

Reactor CAREM-25 / Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Subido por  el 14/12/2010
Video institucional sobre el Proyecto CAREM, producido por la Comisión Nacional de Energía Atómica, explicando el funcionamiento del reactor CAREM-25 y los alcances de este proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha del primer reactor de potencia 100% argentino.
Copyright 2010 // Comisión Nacional de Energía Atómica - República Argentina // Todos los derechos están reservados.

Fuente: Presidencia de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...