BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 22 de noviembre de 2011

conflicto limítrofe entre Salta y Catamarca



La Corte resolverá el conflicto limítrofe entre Salta y Catamarca



La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente en el conflicto limítrofe que mantienen Catamarca y Salta por la zona del Salar de Diablillos.




Así lo informó el fiscal de Estado de la provincia de Catamarca, Simón Hernández, quien interpretó que de esta manera "se reconoce la legitimidad de la posición sostenida por Catamarca en cuanto a que los límites ya están establecidos y por lo tanto el litigio es judicial".
Antofagasta de la Sierra


Salta, por su parte sostuvo que el tema debía ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación y resuelto en el marco de un acuerdo político.


La resolución del máximo tribunal -emitida el 15 de noviembre mediante un fallo con la firma de Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay- ordena la apertura a prueba por el término de cuarenta días, por lo que los respectivos gobiernos podrán aportar documentación, testimonios, mapas y antecedentes para sostener los derechos que invocan.


El conflicto territorial está en el área fronteriza de los departamentos Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Los Andes (Salta), donde se ubica el Salar de Diablillos.


Toda la zona es rica en sales de litio, material estratégico para la manufactura de baterías, considerado un elemento que reemplazará en el futuro el uso de combustibles fósiles.


La resolución del litigio servirá entonces para definir dónde tributarán las empresas mineras que operan en la zona y las que lo hagan en el futuro.



Actualmente se encuentra en explotación el Salar del Hombre Muerto, próximo a la zona de conflicto, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, a 700 kilómetros de la capital catamarqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...