BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 29 de noviembre de 2011

Campo Bondsteel: La versión europea de Guantánamo


La versión europea de Guantánamo está en Kosovo

Posted by Apuntes Internacionales en marzo 29, 2008
>
Kosovo es independiente y existe una razón muy especial. En este nuevo país se encuentra la mayor base militar de Estados Unidos en territorio extranjero. La más grande que ha tenido esta potencia desde la Guerra de Vietnam. Su nombre: Campo Bondsteel.
En junio de 1999, después el cese de los bombardeos de la OTAN  sobre Yugoslavia las fuerzas americanas se posesionaron de 1.000 acres de tierra en el sureste de Kosovo, justo en la frontera con Macedonia-valle de Presevo, y comenzaron la construcción de una nueva base que se convirtió en un nuevo territorio estadounidense, al que deben salvaguardar de cualquier “enemigo” (entiéndase Rusia y sus aliados, entre otros).
Hoy, Campo Bondsteel es un enclave al que, irónicamente, tienen denegado el acceso las Fuerzas de la OTAN  en Kosovo (KFOR), según la información divulgada por sus propios miembros a diversos medios de comunicación en los últimos años. La explicación, entre otras cosas, es que se trata de un enclave con características similares a Guantánamo.
Este lugar es tan visible desde el espacio como la muralla china: 25 kilómetros de carreteras, 300 edificios, 14 kilómetros de empalizadas de tierra y barreras, 84 kilómetros de alambre de espino, 11 torres de vigilancia y más de 7.000 soldados forman el complejo.
El interés de Estados Unidos sobre Kosovo no es humano. Y los kosovares lo saben. La instalación de Campo Bondsteel ha favorecido desde su creación la firma de sustanciosos contratos con empresas estadounidenses como la petrolera Halliburton y su filial Brown & Root Services, y aparece fuertemente vinculada con planes de control geoestratégico de los recursos energéticos de la zona en conexión con los de la región del Caspio, señala un documento publicado por el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI) .
Pero esta base militar tienen muchos años dando de qué hablar. En el año 2005, por ejemplo, el Comisario europeo para los derechos humanos, Alvaro Gil Robles, denunció haber visto en septiembre de 2002 en Kosovo una suerte de réplica del campo de concentración de Guantánamo en el seno de una base militar estadounidense de la OTAN , divulgó para ese entonces el diario Le Monde .
Una prisión fue habilitada en la base de Campo Bondsteel y “vista de lo alto de una torreta, el lugar tenía el aspecto de una reconstitución de Guantánamo pero más pequeña”, en la que habían “pequeñas cabañas de madera rodeadas de altas alambradas de púas”, en las que estaban encerrados “entre quince y veinte prisioneros (…) vistiendo un uniforme naranja”, declaró a Le Monde  Gil Robles quien pidió en su momento que se exigiera a Estados Unidos” explicaciones sobre esta base”. Las explicaciones nunca llegaron.
¿Por qué una base en KosovoEstados Unidos necesita poder militar en esa zona donde hasta ahora no lo tenía. De hecho en Europa no hay bases militares americanas de establecimiento permanente. Pero eso también tiene otro trasfondo: el control de una parte de esa zona de Europa oriental con miras a tener de cerca a Rusia. Kosovo, una nación débil y desesperada por la violencia, era la mejor opción.
Campo Bondsteel está situada también en el núcleo de uno de los proyectos más importantes de la Unión Europea, las RETE (Redes Transeuropeas de Transporte), de las que forma parte el Corredor 8, que la UE privilegiaba desde 1994 como ruta estratégica para la mejora del comercio europeo este-oeste tras la Ampliación, señala el documento de IGADI .
Durante la II Conferencia Paneuropea (Creta, 1994) se identificaron diez corredores. Todos los corredores convergen en Macedonia (país que ocupa toda la frontera sur de Kosovo), por lo que la situación de este país es, desde el punto de vista geopolítico, bastante estratégica y clave.
Kosovo celebró su independencia agradeciendo al destino por haber cerrado uno de los ciclos más cruentos en la historia de Europa, en el que los kosovares fueron unos de sus trágicos protagonistas. Pero lo hicieron con banderas estadounidenses en mano, según se pudo ver en todos y cada uno de los medios europeos y norteamericanos. Ahora falta esperar a que responda Serbia, a ver si Kosovono termina convirtiéndose en una Centroamérica de los años 70 o, en el peor de los casos, en un Irak o Afganistán. Su suerte depende de la gestión de su nuevo Gobierno: Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...