General de Ejército De Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto: “Brasil no es un país comprador, es un país ‘parceiro’”
El general De Nardi amablemente respondió a preguntas relativas a la industria de la Defensa brasileña pese a que, tal y como hizo hincapié, “el 95% de lo que yo hablé es tema de Secretaría de Producto de Defensa”.
En la actualidad se está ultimando el PAED, ¿en qué consiste?
Los programas industriales están ligados a la Secretaría de Productos de Defensa, pero el Ministerio de Defensa de Brasil tiene un proyecto que es el PAED. Este plan es de 20 años comenzando en 2012 y hasta 2031. Marina, Fuerza Aérea y Ejército ya hicieron sus planes de articulación y equipamiento y ahora nosotros hacemos el de Defensa. En esto está todo el planeamiento de los equipamientos necesarios para las Fuerzas Armadas del futuro de Brasil.
Veinte años en los que la que la industria de la Defensa de Brasil tiene que hacer las cosas que Marina, Ejército y Fuerza Aérea necesitan y esto es alto hoy día en Brasil. Brasil no es un país comprador, es un país ‘parcero’. Nuestro país quiere la transferencia tecnológica, quiere que la industria de todos los lugares vengan a Brasil, se asocien con empresas brasileñas para establecer parcerías (asociaciones). Comprar un producto solamente no es la idea.
¿Cree que el decreto que exime de determinados impuestos a la industria de Defensa en Brasil será un impulso definitivo para su desarrollo?
Sí, mucho. Hace un mes, la presidente firmó la Medida Provisoria 544 ya transformada en ley que da a la industria de la Defensa nacional una oportunidad de desarrollo gracias a unas ventajas muy grandes para que puedan competir con la industria internacional. Con esto tendremos un fuerte desarrollo de la industria brasileña y esta es la idea del ministro, de la presidente y de todos nosotros.
¿Cómo se articula la relación de las Fuerzas Armadas con la industria de la Defensa en Brasil, ya sea local o foránea?
Dentro del PAED, ¿qué necesitamos? Por ejemplo, fusiles. Si la FAB quiere comprar fusiles establecemos cómo debe ser el fusil de Brasil, dentro de la Logística del Estado Mayor Conjunto y pasa a la Secretaría de Productos de Defensa que controlará que la adquisición está dentro de las condiciones establecidas en el PAED. La Secretaría coordina con las Fuerzas cómo será la adquisición. Adquisición por capacidades.
Antes que el PAED, ¿cómo se organizaba el planeamiento?
No había un plan integral, cada Fuerza hacía su plan de adquisiciones, antes de la creación del Estado Mayor Conjunto. Tenemos un año y medio solo. Ahora que estamos empezando a trabajar juntos, vamos a incrementar la interoperabilidad. Un trabajo conjunto y próximo al equipamiento para ayudar a la Logística.
¿En qué momento se encuentra el programa PROSUB y cuáles son las expectativas del PROSUPER tras la adquisición de las tres OPVs de BAE Systems, inicialmente destinadas a Trinidad y Tobago?
El PROSUB marcha muy bien, no imagina cómo las obras se están desarrollando para la base de los submarinos donde se empezará la construcción. Tienen ya un gran desarrollo. La parcería con Francia es muy buena y cabe recordar que es para hacer el casco, no para hacer el reactor que es un tema de la Marina que ya tiene la solución y está lista para colocar en el casco.
En cuanto a la compra de los OPVs de BAE Systems, se trata una adquisición de oportunidad muy importante para nosotros para destinarlo a la defensa del Pre-sal. Nada que ver con el PROSUPER. El PROSUPER se desarrollará en los próximos años.
¿En qué momento se encuentra el programa Guaraní?
El Guaraní ya sabes que son 2.040 unidades y están dentro del presupuesto del Ejército que trabaja con FIAT-IVECO en Minas Gerais. Está siendo un desarrollo normal. Vamos a pensar después del 6x6 en un 8x8. En cuanto a la torre aun queda por ver, hay que estudiar, cómo será el calibre del cañón.
Continúa la expectativa por el programa FX-2, ¿ya definitivamente podemos hablar del mes de mayo para conocer la decisión?
Es un tema político. En la parte militar hay tranquilidad, ahora no es cosa nuestra. Se trata de un tema político, será la presidente la que escogerá qué equipo será.
Pero sí a la parte militar le afecta el nivel de urgencia.
Sí, es urgente. La FAB ya habló de esto, es un programa muy importante para la Defensa aérea. Solamente decimos que sí, que es muy importante.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/
(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid – Con un año y medio de historia, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil ha conseguido tramitar un documento que está organizando el planeamiento de la Defensa de forma novedosa para el país, el PAED (Plan de Articulación y Equipamiento de la Defensa) aborda las adquisiciones por capacidades en un plan a 20 años elaborado por unas Fuerzas Armadas coordinadas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, el general de Ejército José Carlos de Nardi, de visita oficial en Madrid, indicó en entrevista con Infodefensa.com que el PAED es el instrumento por el que “la industria de la Defensa de Brasil tiene que desarrollar los equipos que Marina, Ejército y Fuerza Aérea necesitan, porque Brasil no es un país comprador, Brasil es un país ‘parcero’”.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, el general de Ejército José Carlos de Nardi, de visita oficial en Madrid, indicó en entrevista con Infodefensa.com que el PAED es el instrumento por el que “la industria de la Defensa de Brasil tiene que desarrollar los equipos que Marina, Ejército y Fuerza Aérea necesitan, porque Brasil no es un país comprador, Brasil es un país ‘parcero’”.
El general De Nardi amablemente respondió a preguntas relativas a la industria de la Defensa brasileña pese a que, tal y como hizo hincapié, “el 95% de lo que yo hablé es tema de Secretaría de Producto de Defensa”.
En la actualidad se está ultimando el PAED, ¿en qué consiste?
Los programas industriales están ligados a la Secretaría de Productos de Defensa, pero el Ministerio de Defensa de Brasil tiene un proyecto que es el PAED. Este plan es de 20 años comenzando en 2012 y hasta 2031. Marina, Fuerza Aérea y Ejército ya hicieron sus planes de articulación y equipamiento y ahora nosotros hacemos el de Defensa. En esto está todo el planeamiento de los equipamientos necesarios para las Fuerzas Armadas del futuro de Brasil.
Veinte años en los que la que la industria de la Defensa de Brasil tiene que hacer las cosas que Marina, Ejército y Fuerza Aérea necesitan y esto es alto hoy día en Brasil. Brasil no es un país comprador, es un país ‘parcero’. Nuestro país quiere la transferencia tecnológica, quiere que la industria de todos los lugares vengan a Brasil, se asocien con empresas brasileñas para establecer parcerías (asociaciones). Comprar un producto solamente no es la idea.
¿Cree que el decreto que exime de determinados impuestos a la industria de Defensa en Brasil será un impulso definitivo para su desarrollo?
Sí, mucho. Hace un mes, la presidente firmó la Medida Provisoria 544 ya transformada en ley que da a la industria de la Defensa nacional una oportunidad de desarrollo gracias a unas ventajas muy grandes para que puedan competir con la industria internacional. Con esto tendremos un fuerte desarrollo de la industria brasileña y esta es la idea del ministro, de la presidente y de todos nosotros.
¿Cómo se articula la relación de las Fuerzas Armadas con la industria de la Defensa en Brasil, ya sea local o foránea?
Dentro del PAED, ¿qué necesitamos? Por ejemplo, fusiles. Si la FAB quiere comprar fusiles establecemos cómo debe ser el fusil de Brasil, dentro de la Logística del Estado Mayor Conjunto y pasa a la Secretaría de Productos de Defensa que controlará que la adquisición está dentro de las condiciones establecidas en el PAED. La Secretaría coordina con las Fuerzas cómo será la adquisición. Adquisición por capacidades.
Antes que el PAED, ¿cómo se organizaba el planeamiento?
No había un plan integral, cada Fuerza hacía su plan de adquisiciones, antes de la creación del Estado Mayor Conjunto. Tenemos un año y medio solo. Ahora que estamos empezando a trabajar juntos, vamos a incrementar la interoperabilidad. Un trabajo conjunto y próximo al equipamiento para ayudar a la Logística.
¿En qué momento se encuentra el programa PROSUB y cuáles son las expectativas del PROSUPER tras la adquisición de las tres OPVs de BAE Systems, inicialmente destinadas a Trinidad y Tobago?
El PROSUB marcha muy bien, no imagina cómo las obras se están desarrollando para la base de los submarinos donde se empezará la construcción. Tienen ya un gran desarrollo. La parcería con Francia es muy buena y cabe recordar que es para hacer el casco, no para hacer el reactor que es un tema de la Marina que ya tiene la solución y está lista para colocar en el casco.
En cuanto a la compra de los OPVs de BAE Systems, se trata una adquisición de oportunidad muy importante para nosotros para destinarlo a la defensa del Pre-sal. Nada que ver con el PROSUPER. El PROSUPER se desarrollará en los próximos años.
¿En qué momento se encuentra el programa Guaraní?
El Guaraní ya sabes que son 2.040 unidades y están dentro del presupuesto del Ejército que trabaja con FIAT-IVECO en Minas Gerais. Está siendo un desarrollo normal. Vamos a pensar después del 6x6 en un 8x8. En cuanto a la torre aun queda por ver, hay que estudiar, cómo será el calibre del cañón.
Continúa la expectativa por el programa FX-2, ¿ya definitivamente podemos hablar del mes de mayo para conocer la decisión?
Es un tema político. En la parte militar hay tranquilidad, ahora no es cosa nuestra. Se trata de un tema político, será la presidente la que escogerá qué equipo será.
Pero sí a la parte militar le afecta el nivel de urgencia.
Sí, es urgente. La FAB ya habló de esto, es un programa muy importante para la Defensa aérea. Solamente decimos que sí, que es muy importante.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario