Este Proyecto observa en frecuencias altas dentro de la ventana de radio, sobre todo tenés acceso a información que proviene de moléculas, es una banda donde la emisión de moléculas es muy rica. Podremos estudiar la estructura y dinámica de las galaxias, formación estelar, bioastronomía, etc. Las tradicionales observaciones ópticas y en el rango de las frecuencias más bajas dentro de la ventana de radio no aportan tantos datos sobre las emisiones moleculares, las que sólo pueden ser observadas en las denominadas ventanas milimétricas y submilimétricas del espectro electromagnético.
Avanza la gestion para la instalación de un radiotelescopio en la Puna salteñaSe concretó una reunión entre el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y representantes en Argentina del Proyecto Binacional Large Latin American Millimeter Array (LLAMA), a los fines de gestionar la instalación de una antena de radioastronomía en la localidad de El Chorrillo, ubicado a 16 kilómetros de San Antonio de los Cobres en la Puna salteña.El radiotelescopio será el primero en instalarse en el territorio nacional, por considerarse a la zona apta para evitar cualquier tipo de interferencias. Permitirá promover actividades de turismo científico, incrementar el caudal de investigaciones en materia astronómica y desarrollar una técnica de observación de avanzada, que actualmente se utiliza para explorar el universo.
En este marco, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, indicó que “se trata de un proyecto muy importante para la provincia, ya que permitirá incorporar nuevas investigaciones y capacitaciones científicas”.
Asimismo, la funcionaria recordó que estas acciones se encuentran enmarcadas en el convenio de cooperación firmado en 2009, entre la Provincia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por el cual se puso en marcha la creación del Parque Astronómico provincial “Los Andes”.
Cabe mencionar que este radiotelescopio podrá funcionar en forma autónoma o como parte de una red con antenas ubicadas en San Pedro de Atacama, Chile. Este proyecto, denominado Alma, se enmarca en una serie de emprendimientos astronómicos que se desarrollan en la Puna Salteña.
Brasil y Argentina estudian construcción de radiotelescopio
Las instituciones astronómicas de Argentina y Brasil estudian la posibilidad de desarrollar, construir y operar conjuntamente un radiotelescopio de gran capacidad que pueda ser instalado en una localidad argentina con condiciones ideales de observación astronómica.
El proyecto para desarrollar el llamado Long Latin American Millimeter Array (Llama) fue presentado esta semana en un seminario en Brasil organizado por la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), informó hoy esta organización en su página en internet.
El radiotelescopio binacional, que contaría con una antena de 12 metros de diámetro y un costo de 20 millones de dólares, tendría capacidad para realizar investigaciones en todas las áreas de la astronomía y serviría para incentivar la cooperación de los científicos de los dos países, según la Fapesp.
El proyecto también le permitiría a Argentina y Brasil cooperar con los astrónomos responsables por el Atacama Large Millimeter Array (Alma), el mayor proyecto astronómico en desarrollo en el mundo, financiado pro la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y que está siendo construido en Chile.
« La idea es que el Llama esté ubicado a unos 200 kilómetros del Alma. De esa forma podremos realizar interferometría entre los dos proyectos, es decir que podremos usar en red los dos complejos para obtener una mayor resolución », según Jacques Lepine, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo (USP) y uno de los impulsores de la iniciativa.
El Alma, cuya entrada en operación está prevista para finales de 2013, tendrá un conjunto de 66 antenas de 12 metros esparcidas en un área de 15 kilómetros cuadrados al norte del desierto de Atacama (Chile) a un costo de 1.400 millones de dólares.
« Cada vez que el Alma realice un descubrimiento científico de gran interés, los investigadores podrán considerar interesante que se haga una observación con una resolución angular mejor. Y el Llama estará disponible para eso », explicó Lepine.
Según el astrónomo, así como el Alma, el Llama permitirá estudios en todas las áreas de la astronomía, incluyendo el Sol, el sistema solar, la evolución de las estrellas, el medio interestelar y las galaxias distantes.
« Habrá mucha demanda para usar el Alma y, con el Llama a disposición, los científicos suramericanos tendrán mas poder de negociación para lograr un aumento de su tiempo de uso. Con una inversión de 20 millones de dólares podremos aumentar la participación en un proyecto de 1.400 millones de dólares », agregó.
Esa posibilidad fue admitida en el mismo seminario por Thij de Graauw, director del Alma. « El Llama sería sin duda la mejor oportunidad posible para que investigadores brasileños y argentinos puedan participar en estudio del Alma », afirmó.
« Se trata de un proyecto muy interesante de radioastronomía, y la asociación con Brasil es siempre muy importante », dijo por su parte la presidenta del Consejo Nacional de Pesquisas Científicas y Tecnológicas (Conicet) de Argentina, que también participó en el seminario.
« Los investigadores argentinos del área están muy interesados y entusiasmados con la posibilidad de tener acceso a los instrumentos del Alma, que es un proyecto grandioso », agregó.
Según las conversaciones iniciales, en caso de que el proyecto sea aprobado, Brasil financiará la construcción de la antena y Argentina ofrecerá el local y la infraestructura, incluyendo vías de acceso, telecomunicaciones y alojamientos. Xinhua . Rio de Janeiro, 10 de agosto de 2011.
Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata
Año 9 Número 295
25 de junio de 2010
El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.
|
Sumario
-Una “LLAMA” que calienta la expectativa radioastronómica. Entrevista al Dr. Marcelo Arnal
-“Proyecto LLAMA y el MAM (Mal Agudo de Montaña) ¿Sabemos enfrentarlo?”. Charla del Dr. Ricardo Morras
-Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico de la UNLP. “Mientras un GPS detecta un terremoto, el sismo destruye algunos conceptos clásicos de la geodesia."Dr. Mauricio Gende
-Observaciones astronómicas durante el fin de semana
-Charlas, cursos, concursos en instituciones afines
-La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación
|
Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Fotografías: Guillermo E. Sierra.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.
|
"Proyecto LLAMA y el MAM (Mal Agudo de Montaña) ¿Sabemos enfrentarlo?"
Esto planteó el Dr. Ricardo Morras, investigador del Instituto Argentino de Radioastronomía, en una charla ofrecida al personal y que, a priori, no parecería vinculada con el oficio de observar el cielo.
MAM es la sigla del denominado Mal Agudo de Montaña que suele ser sufrido por varias personas; la idea del Dr. Morras fue transmitir cómo enfrentarse con condiciones particulares extremas debido a la altura y mitigar los síntomas de aquel mal. Compartimos los principales conceptos de la charla.
“Primeramente detectado en los montañistas se empezó a estudiar el tema y se pudo reducir los casos de mortalidad, hoy en día se producen 102 muertes al año.
Unas Máximas de la montaña son: La imprudencia y la falta de información son las responsables de la gran mayoría de las desgracias; la otra es: si una persona pierde la vida como consecuencia del Mal Agudo de Montaña, seguramente alguien tiene la culpa. No es un accidente, se puede prevenir.
¿Qué es una gran altura? Alta es entre 2500 y 3650 metros, muy alta entre 3650 y 5500 metros y extremadamente alta arriba de los 5500 metros.
Si el Proyecto “LLAMA” es aprobado, nos vamos a encontrar con problemas porque estamos hablando de alturas de unos 4800 metros, y la gente puede sentir algunos síntomas. Varía mucho según la persona y el momento en que puede verse afectado.
En CASLEO, por ejemplo, a 2500 metros, el efecto puede ser mínimo. A medida que se sube puede aparecer dolor de cabeza, náuseas, fatiga, vértigo, falta de apetito, insomnio, irritabilidad.
En algunos observatorios tomaron la política de que si hay algún conflicto se debe resolver en el llano, porque algo banal, en la altura puede irritar exageradamente.
Los órganos que más se ven afectados son los pulmones y el cerebro.
La hipoxia, o sea la falta de oxígeno, afecta al bienestar general de la persona, por ejemplo, la función cognitiva se ve afectada en la resolución de problemas. También uno es más propenso a cometer errores si está haciendo cálculos aritméticos en la altura que a nivel del mar.
Si uno debe reparar una falla en un Observatorio se recomienda que lo solucione en una estación a menor altura.
Hay gente que llega a 5000 metros de altura y en las primeras horas no se nota que está afectada su capacidad cognitiva pero sí se advierte al cabo de unas horas.
Puede variar la memoria de corto tiempo, la visión, la habilidad de tomar decisiones, según vamos subiendo.
La principal causa para tener síntomas de este tipo es por subir demasiado alto y demasiado rápido; hay que aclimatarse y eso lleva de 1 a 3 días según la altura y cada vez que cambian de altura deben volver a aclimatarse.
Esas son las medidas: aclimatación -el método más inocuo y efectivo- y el uso de ciertos medicamentos pero como soy astrónomo no me voy a explayar en este tema.
Otro punto que se recomienda es bajar de altura para descansar. Si siente síntomas SIEMPRE hay que bajar y no seguir subiendo porque los síntomas se agravan”.
Breve diálogo
-Ricardo, luego de escucharte uno aprecia que se puede tener al mejor profesional o técnico pero podría quedar inhabilitado para trabajar en la montaña
A todos nos hacen estudios médicos y según tu historia clínica pueden desaconsejarte que vayas. Normalmente son síntomas pasajeros y posibles de mitigar pero en algunos casos se producen cuadros graves y en muy mínimo porcentaje, mortales.
-¿Cómo surgió tu inquietud por indagar sobre este aspecto menos tenido en cuenta en el trabajo astronómico?
Cuando viajé a Tolar Grande por temas relacionados a búsqueda de sitios, los tres que viajamos teníamos nula información. Sólo hicimos lo que nos aconsejó un geólogo que nos dio apoyo logístico, y que era estar uno o dos días sin hacer nada.
Al volver empecé a buscar información producida por astrónomos que trabajan en observatorios muy grandes e importantes a grandes alturas.
Busqué muchos protocolos que hacen aquellos observatorios.
Como viajamos relativamente seguido, creí conveniente que los posibles astrónomos y otros profesionales y técnicos que se involucren en proyectos emplazados a gran altura, sepan cómo manejarse y sobre todo cómo prevenir problemas.
En los gastos que se prevén para un Proyecto hay que incluir estos ítems vinculados con la seguridad y la salud.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario