BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

lunes, 26 de marzo de 2012

Catamarca: Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi

El Ministerio de Ciencia financiará la construcción del Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi en Catamarca

El Ministerio de Ciencia financiará un proyecto de desarrollo nacional de equipos para la obtención de energía solar termoeléctrica y su instalación en un parque solar con conexión al la red eléctrica convencional en la provincia de Catamarca.


Energía solar

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, adjudicó un subsidio de más de 4.000.000 de pesos para la construcción del parque solar termoeléctrico Intihuasi en la provincia de Catamarca.

Los fondos se destinarán a un consorcio asociativo público-privado en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía Solar 2010 que administra el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

El objetivo principal del proyecto será el desarrollo local de dispositivos de tecnología solar termoeléctrica y la construcción de una planta prototipo de 100 kW de potencia totalmente funcional y conectada a la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Dicha instalación estará dotada con tecnología de concentradores disco Stirling, los cuales convierten la energía solar térmica en energía eléctrica.

Durante la firma del contrato estuvieron presentes la secretaria Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, y la directora del Fonarsec, Isabel Mac Donald. Sobre la iniciativa, Ladenheim expresó que “como país tenemos que aprovechar nuestros recursos energéticos para el desarrollo tecnológico y generar capacidades que nos permitan comercializar dichos desarrollos en otros países”. Por su parte, Isabel Mac Donald manifestó que “este es un proyecto novedoso porque propone el desarrollo nacional de una tecnología distinta en el campo de la energía solar, que además tiene la potencialidad de replicarse e instalarse en espacios de envergadura”.

Las instituciones que llevarán adelante el proyecto son la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y la empresa Industrial Belgrano S.A. (IBSA).

Como miembros del consorcio asociativo, el contrato compromete a las entidades mencionadas a aportar un monto de 4.651.956 de pesos para la concreción del proyecto. De este modo la inversión final ascenderá a más de 8.800.000 de pesos.

Las entidades contarán con un plazo de cuatro años para cumplir con los objetivos del convenio y cada una de ellas, desarrollará un papel fundamental en el proyecto. La UNLP desarrollará los elementos ópticos reflectores y concentradores de los equipos. El IUA diseñará y construirá los motores Stirling y los generadores lineales, así como las estructuras de sostén de los dispositivos. Finalmente, la UNCa y la empresa IBSA serán las encargadas de construir y montar la planta prototipo cuya instalación se llevará a cabo en el predio de la misma universidad.

La tecnología Dish-Stirling consiste en un disco parabólico, montado sobre una estructura conectada a un sistema de seguimiento del movimiento del sol, que utiliza espejos para reflejar y concentrar la radiación solar en un receptor. El mismo posee un fluido (generalmente hidrógeno o helio) que al calentarse se expande. Allí se produce la transferencia al motor Stirling donde se ponen en funcionamiento los cilindros de expansión y compresión, cuyos pistones, conectados a un cigüeñal, generan la energía mecánica que luego se convertirá en energía eléctrica a través de un alternador.

Fuente: Sala de Prensa

http://www.prensa.argentina.ar/2012/03/26/29264-ciencia-financiara-la-construccion-del-parque-solar-termoelectrico-intihuasi-en-catamarca.php
FUENTE
RELACIONADO:



Renewables Made in Germany - Página de inicio

>
energía solar
>
central solar térmica
>
centrales termicas solares general

Centrales solares térmicas
Principio de funcionamiento de un colector cilindro-parabólico


Solarlite GmbHColector cilindro-parabólico
Principio de funcionamiento de los colectores Fresnel


NOVATEC SOLARColector Fresnel
Principio de funcionamiento de torre solar


DLR/LannertCentral eléctrica piloto: torre solar en Jülich, Alemania
Principio de funcionamiento de una planta disco-stirling


DLR/Markus SteurPlanta disco-stirling
El motor Stirling



Estados Unidos acaba de dar luz verde a la construcción de la que será la mayor planta termosolar del mundo. Una gigantesca granja de paneles parabólicos con una potencia instalada de 1.000 MW que empezará a operar en 2013, en el desierto de Mojave.


La inversión inicial de este proyecto se estima en 4.330 millones de euros y podrá suministrar electricidad a 300.000 hogares.


La construcción empezará a final de año en una zona desértica a 350 kilómetros de Los Ángeles. La obra permitirá generar 1.066 empleos y la compañía estima que cuando esté terminada, se necesitarán 295 empleados con carácter permanente para hacerla funcionar.


Los generadores de la planta están compuestos por unos espejos parabolicos que concentran la radiación solar sobre un motor Stirling. Esta configuración ofrece un rendimiento superior a los paneles fotovoltaicos o a los sistemas de concentración tradicional, tanto en aprovechamiento energético, como en precio.


El motor stirling fue inventado y patentado por un clérigo escocés, Robert Stirling, en 1816. Es una máquina térmica, de pistón, de combustión externa, que mas tarde fue perfeccionada por su hermano ingeniero, James Stirling.


Exteriormente se ve como un cilindro metálico hermético, sobre el que se concentra la luz solar y que no precisa de mantenimiento.


Hasta el momento habia sido usado en submarinos nucleares y como generador de energía eléctrica en sondas espaciales.


La empresa española Renovalia Energy ha comenzado la instalación de unidades termosolares con tecnología Stirling proporcionada por la compañía norteamericana Infinia. La primera planta con esta tecnología en España tendrá 71 MW y está situada en Villarobledo, en la provincia de Albacete.


Los discos Stirling adoptados para los distintos proyectos de Renovalia poseen una potencia unitaria de 3KW. Su potencia de salida está garantizada en un mínimo del 80% en los primeros 25 años de uso. Tienen la capacidad de formar sistemas modulares, pudiéndose dimensionar el tamaño de las instalaciones en múltiplos de 1MW.


Con las centrales solares térmicas se aprovecha el calor del sol en instalaciones industriales para generar electricidad. Alemania es líder mundial en la investigación y el desarrollo de esta tecnología. En la construcción y en el funcionamiento de los diversos proyectos pioneros de estas centrales de energía – ya sea bajo dirección alemana o con participación alemana – se ha recopilado una valiosa experiencia.
Visión general de la tecnología

El principio común de las centrales solares térmicas es la utilización de sistemas de espejos en grandes superficies, llamadas campos solares, que concentran la irradiación solar en un receptor. En él, la irradiación se transforma en energía térmica (con temperaturas que varían entre 200 y más de 1.000 grados centígrados, dependiendo del sistema). Esta energía térmica se usa para generar vapor que, o bien podrá ser transformado en electricidad de una manera similar a como se hace en una central convencional o también ser usado en otros procesos industriales, como por ejemplo para desalinizar las aguas, refrigeración o, en un futuro próximo, la fabricación de hidrógeno.

Las centrales térmicas solares destacan, gracias a este principio, por facilitar el almacenamiento sencillo y barato del calor generado para así también poder generar electricidad en la noche contribuyendo de manera decisiva con la producción de electricidad de manera planificada. Así es más fácil proveer electricidad con un alto porcentaje de energías renovables.

Existen cuatro configuraciones diferentes de los sistemas solares de concentración:
Los sistemas lineales (tales como los colectores cilindro-parabólicos y los colectores Fresnel) y los sistemas puntuales como son las torres solares y los discos paraboloides, también conocidos como Discos-Stirling. Todos ellos tienen que orientarse hacia el sol para poder concentrar la llamada “irradiación directa”. A continuación se describirán brevemente los tipos de centrales basadas en estos sistemas.

El campo solar de una central de cilindros parabólicos contiene un gran número de colectores en filas paralelas, compuestos por espejos parabólicos que recogen la luz solar en un tubo receptor que pasa por el foco de la parábola (que es una línea) y que generan temperaturas de aprox. 400º C. Un aceite térmico que circula a través del tubo, transporta el calor y genera en un intercambiador térmico vapor de agua a una temperatura de 390º C, que, como en las centrales convencionales, acciona una turbina de vapor acoplada a un generador para producir electricidad.

En los llamados colectores Fresnel, un lecho de espejos planos ligeramente curvados concentra los rayos solares en un tubo receptor fijo localizado a varios metros de altura, donde directamente se calienta y evapora agua que circula a través de éste. Gracias a su concepción más sencilla, en relación con los cilindro-parabólicos, precisan de menores costes de inversión para un área similar de espejos pero, en comparación, su eficiencia anual es menor.

En las centrales de torres solares, la irradiación solar es concentrada en un receptor localizado en la parte superior de la torre por cientos de espejos instalados alrededor de la misma.
Puede alcanzar temperaturas cercanas a los 1.000 °C, valor superior al que logran los colectores cilindro-parabólicos. Estas altas temperaturas posibilitan mayores grados de efectividad, sobre todo al usar turbinas de gas, y conllevan por ello costes más bajos de electricidad.

En las centrales llamadas disco-Stirling es un espejo parabólico el que concentra los rayos solares sobre un receptor térmico de un motor de tipo Stirling, localizado en el foco del paraboloide, donde la energía térmica es transformada directamente en trabajo mecánico o electricidad. Aquí se consiguen grados de efectividad de más del 30 %. Existen centrales prototipo, por ejemplo, en la Plataforma Solar de Almería / España. Estas centrales se adecuan como sistemas independientes. También existe la posibilidad de interconectar varias centrales independientes a una “granja” y cubrir de este modo un consumo de entre diez kW y varios MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...