ESTAMOS ESPERANDO QUE EL GOBIERNO NACIONAL DE EXPLICACIONES SOBRE LA INSTALACION EN NUESTRO TERRITORIO DE UN ORGANISMO MILITAR ORGANIZADO Y FINANCIADO POR EL COMANDO SUR DE EEUU. NUESTROS REPRESENTANTES EN EL CONGRESO NACIONAL DEBEN PEDIR EXPLICACIONES SOBRE LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO EN EL CHACO DADO QUE TODO ACCIONAR DE UNA FUERZA MILITAR EXTRANJERA DEBE SER APROBADA POR EL CONGRESO NACIONAL. EL EJECUTIVO ESTA CEDIENDO NUESTRA SOBERANIA SIN TOMAR NINGUNA MEDIDA AL RESPECTO.
Preocupa la instalación del Comando Sur de EEUU en el Chaco
El Comando Sur de Estados Unidos instalará un centro de emergencias, dentro del área de ayuda humanitaria de esa institución en un edificio que se acaba de construir en el perímetro del aeropuerto de la ciudad de Resistencia.
Organizaciones sociales y culturales de la región litoral firmaron un documento de repudio contra la presencia de militares del Comando Sur de los Estados Unidos en el litoral Argentino, y llamaron al desmantelamiento de su sede.
"Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que (con la anuencia del ex ministro Aníbal Fernández) abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de ‘ayuda humanitaria’”, dicen los manifestantes y advierten sobre “los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente”.
El documento firmado por agrupaciones representativas de trabajadores en general, estudiantes, periodistas, docentes, investigadores, artistas, cooperativistas y defensores del ambiente, sostiene que los casos de emergencia o catástrofe “pueden ser atendidos por organismos argentinos de salud, emergencia, seguridad, o los que deban crearse con esos propósitos. Nuestro litoral posee decenas de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de entidades civiles equipadas para la prevención, y que deben ser apoyadas para mejorar sus sistemas, pero en ningún caso se requiere el auxilio de militares estadounidenses”.
Para los manifestantes, la presencia del Comando Sur es “una burla” a los luchadores sociales y los combatientes de Malvinas, porque además la casa se inaugura entre el 24 de marzo y el 2 de abril. “No hay modo de explicar la confusión del gobernador Capitanich que ve palomas donde hay halcones”, se lee en una de las diez razones expuestas por entrerrianos, santafesinos y cordobeses para pedir contra la presencia militar.
"La intrusión"
Aquí, el documento completo, titulado: “Repudio a la intrusión del Comando Sur estadounidense en el litoral argentino”. Los miembros de las organizaciones sociales abajo firmantes repudiamos la inauguración de una base del Comando Sur de los Estados Unidos y de la Cuarta Flota en el Litoral Argentino y reclamamos su retiro, por las diez razones que exponemos.
Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que (con la anuencia del ex ministro Aníbal Fernández) abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de “ayuda humanitaria”.
Y advertimos sobre los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente.
Para la prevención y acción sobre sequías, inundaciones o dengue, temas de alta significación, no necesitamos auxilio de militares norteamericanos.
La inauguración de esta casa del Comando Sur en el aeropuerto de Resistencia constituye una burla a los luchadores por la emancipación, muchos de ellos desaparecidos o muertos por grupos que fueron brazos del imperialismo, y a quienes recordamos este 24 de marzo; y una burla también a los combatientes muertos en las Malvinas y a los veteranos de guerra, con quienes conmemoramos este 2 de abril los 30 años de la recuperación transitoria de nuestra soberanía usurpada en el Atlántico Sur.
Contra todas las advertencias del buen juicio, Capitanich encubre con pretensiones de filantropía una base estratégica para el Comando Sur y la IV Flota.
Desmantelada.
Sostenemos que esa Casa debe ser desmantelada por las siguientes diez razones:
1-Nada tienen que hacer militares de un país imperialista metidos en nuestra región de paz. La excusa de que habrá trabajadores argentinos no desmiente el ingreso de los uniformados del norte.
2-Para los casos de emergencia o catástrofe existen los organismos argentinos de salud, emergencia, seguridad, o los que deban crearse con esos propósitos. E incluso podemos contar con información satelital apropiada para prevenir efectos de inundaciones y sequías. Nuestro litoral posee decenas de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de entidades civiles equipadas para la prevención, y que deben ser apoyadas para mejorar sus sistemas, pero en ningún caso se requiere el auxilio de militares estadounidenses.
3-Si no existen razones para abrir paso a un poder militar extranjero, menos aún al estadounidense, que mantiene sojuzgados a tantos países del planeta, y que está denunciado como protagonista de los últimos golpes de estado en nuestro continente; el mismo que colaboró con Gran Bretaña en el asalto al territorio argentino hace treinta años, para quedarse en Malvinas, incluso con el aporte de los satélites que ayudaron a hundir nuestros buques. Tenemos muy claro que saben mucho de satélites, y para qué los usan.
4- El Comando Sur posee navíos provistos de misiles atómicos, tiene portaaviones de propulsión nuclear, es una fuerza militar imperialista y por tanto enemiga de nuestros pueblos trabajadores. La peor de todas. Otros países hermanos han denunciado al Comando Sur y a la IV Flota por sus patrullajes en nuestras costas como una “amenaza”. A esos mismos países les agradecemos su acompañamiento a nuestros reclamos por las Malvinas, y no es coherente darles como respuesta esta señal harto contradictoria.
5-Estamos advertidos de que las potencias imperialistas aliadas en la OTAN, que ya usurparon a sangre y fuego nuestro territorio y pretenden crear un país satélite de 5 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur, vienen por el agua, vienen por la cuenca, las tierras fértiles, el oro, el petróleo, la energía; vienen por nuestras riquezas, e informados como estamos de esta situación no es razonable facilitarles sus objetivos, menos aún a sus fuerzas armadas que usarán la información con propósitos de espionaje en la triple frontera.
6-La ley llamada “antiterrorista” fue dictada a la medida de los Estados Unidos para proteger el extractivismo de sus trust en los países dependientes como el nuestro, y esta casa de los militares en el Chaco resulta un paso más en la política invasiva del norte.
7-Los gobiernos nacional y provincial no han ofrecido ningún fundamento que nos convenza de que se trata de una cooperación con los pueblos del litoral; existen fundamentos, sí, para demostrar que se trata de una penetración injustificada, y consentida por las autoridades transitorias.
8-Los pueblos del Litoral no hemos sido informados debidamente ni consultados, de modo que nos vemos obligados a tomar esta determinación del gobernador chaqueño como una provocación a los intereses de toda la región litoral. Ya padecimos en la misma línea, durante los años 90, las condenables prácticas de marines norteamericanos en la zona de Ibicuy, Entre Ríos.
9-No hay modo de explicar la confusión del gobernador Capitanich que ve palomas donde hay halcones, y ve una casa humanitaria donde, a todas luces, está “el huevo de la serpiente”.
10-Nuestros pueblos ya sepultaron la alianza con los Estados Unidos, la exhumación de sus restos propuesta por Capitanich (según las declaraciones conocidas en estos días) corre por su cuenta y expresa exactamente lo opuesto a las aspiraciones de los pueblos de nuestra América, Abya Yala. Capitanich debe velar por los intereses y derechos de los chaqueños, no por los que pagaron sus becas, y en cualquier caso no tiene jurisdicción sobre el conjunto de los pueblos del litoral, a los que expone sin medir consecuencias ni reparar en el temible precedente que está sentando.
Por la emancipación de nuestros pueblos, por la preservación de nuestras riquezas, por la unidad de los pueblos de Abya Yala, por la dignidad frente al imperialismo y al colonialismo, ¡fuera Comando Sur, del Litoral argentino!
Paraná, 23 de marzo de 2012.
Firman el documento
*Junta Americana por los Pueblos Libres –Japl-.
*Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, de la Facultad de Ciencias de la Educación Uner.
*Foro Artiguista Entrerriano.
*Regional Entre Ríos de la CTA (CE Locales Paraná, Concepción del Uruguay, Federación, Villaguay).
*Proyecto Sur Entre Ríos.
*Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos.
*Corriente Clasista Combativa –CCC- Entre Ríos.
Estas agrupaciones son integradas por trabajadores en general, estudiantes, docentes, periodistas, artistas, cooperativistas, dirigentes gremiales, ambientalistas, economistas, e investigadores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y de la República Oriental del Uruguay.
Fuente: Primera Línea
16:21 | Los militares norteamericanos se instalarán en el aeropuerto de Resistencia para emprender tareas de ayuda humanitaria. Advierten que se trata del desembarco de una base militar de control y monitoreo encubierta.
Polémica por la presencia del Comando Sur en el Chaco
La supuesta instalación en Resistencia del Comando Sur ganó las redes sociales, con contenidos llamativos que advierten sobre el desembarco de una base militar de control y monitoreo encubierta como “centro de ayuda humanitaria”.
La polémica se ha instalado ante la próxima inauguración del centro para ayuda humanitaria en el aeropuerto internacional de Resistencia (Chaco) operado por militares norteamericanos. El edificio que será inaugurado este mes se encuentra en su etapa final de construcción, sería así el primer centro de operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) en Argentina. “Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.
El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández bajo el título "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias", así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria". Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.
La diputada del FAP Victoria Donda denunció: “Sobran pruebas en Latinoamérica de la estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos de disfrazar de ‘ayuda humanitaria y cooperación internacional’ sus actividades de inteligencia y monitoreo de nuestra vida política, y el control de los recursos estratégicos”.
La legisladora aclaró que de ocurrir casos de emergencia “existen organismos internacionales como la Cruz Roja o la Organización Panamericana para la Salud” que se ocupan en esas circunstancias.
“No existe justificación alguna para acudir a un organismo militar del ejército norteamericano, menos el Comando Sur, con un desempeño altamente cuestionado por países hermanos”, continuó Donda quien pidió que este tipo de temas sean debatidos en el Congreso.
Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, salió ayer a desmentir “categóricamente” la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en el Chaco. Explicó que se trata de un Centro de Emergencias Humanitarias “donado” por la Embajada de los Estados Unidos.
“Quiero desmentir categóricamente una versión que está circulando en las redes sociales vinculadas a que nosotros somos sede en la provincia del Chaco del Comando Sur”, señaló Capitanich en el marco de una conferencia de prensa en la que se anunció la creación del Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia y que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chaco.
Sin embargo, mientras el gobierno de Capitanich niega la presencia del Comando Sur, la Embajada de EE. UU dice claramente que se trata de una inversión de ese organismo militar.
http://misionescuatro.com/ampliar.php?id=33623&titulo=Pol%C3%A9mica%20por%20la%20presencia%20del%20Comando%20Sur%20en%20el%20Chaco
Se inició en el gobierno de Roy Nikisch
El Centro de Emergencias tiene un marco de "continuidad institucional"
El debate protagonizado en RADIO CIUDAD por los diputados Elda Pértile, Carlos Martínez y Sergio Vallejos, acrecentó los interrogantes que aún persisten por la construcción de un Centro de Emergencias en Resistencia, financiado por el Comando Sur.
La diputada Elda Pértile (Frente Chaco Merece Más), aportó valiosa documentación que demuestra que los primeros instrumentos administrativos en el gobierno provincial se dieron en el año 2006, cuando gobernaba la Alianza. Mientras que el legislador Carlos Martínez (Libres del Sur) demostró que aún no queda claro si los fondos provienen de un programa o convenio entre el Estado argentino y la Embajada de los EE.UU., "o de un acto jurídico distinto".
A su turno, Sergio Vallejos (Alianza), sostuvo que el bloque que integra en el seno de la Legislatura rechaza totalmente, "la posibilidad de una instalación de este tipo en la provincia".
A lo largo de 90 minutos, el programa "Tertulia en Libertad" se convirtió en un escenario adecuado en donde, con singular respeto, cada legislador pudo explicar y defender su postura ante el caso de la construcción de un Centro de Defensa Civil para Emergencias o Catástrofes en terrenos del Aeropuerto Internacional de Resistencia, que involucra a los Estados Unidos.
Desde 2006
La diputada Elda Pértile, primeramente indicó que "todas las tratativas de este Centro de Defensa Civil comenzaron, no ahora, sino hace mucho tiempo, en el año 2006"; en momentos en que el gobierno provincial estaba conducido por Roy Nikisch con Hugo Matkovich en el Ministerio de Gobierno.
En esos momentos, explicó la legisladora, la Provincia del Chaco fue beneficiada con un programa patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, siendo seleccionada por la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior a cargo del ministro Aníbal Fernández. Programa que luego continuó con el actual titular de ese Ministerio nacional, Florencio Randazzo.
Elda Pértile subrayó que aquél acuerdo establecido entre la Nación y la Embajada norteamericana, establecía primeramente un Manual de Protocolo para Emergencias Climáticas, que era fruto - también - del trabajo conjunto del Gobierno del Chaco con seis municipios.
"Lo que en ese momento se encaró fue el programa de Defensa Civil, que luego dejó de tener vigencia a mediados del 2007 y se lo retomó nuevamente en el año 2008", agregó la diputada del oficialismo.
Después, explicó que, en una segunda etapa del programa, se ejecutaba el cuestionado edificio. "Primeramente, fueron los protocolos y luego el edificio, cuyo contenido es un Centro de Operaciones para Emergencias para Catástrofes", declaró.
Pértile también significó que la citada obra se ejecutó con autorizaciones de factibilidad de distintos organismos técnicos de la provincia como la Secretaría de Medio Ambiente y Producción, SECHEEP, APA, SAMEEP, etc. Pero también se hicieron todos los trámites ante el municipio de Resistencia y se consultó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La diputada, también recordó que le cupo ser secretaria general de la Gobernación en los dos primeros años de la gestión de Capitanich, y que - en base a las experiencias observadas en inundaciones o grandes incendios en el interior provincial - evaluó que "en materia de Defensa Civil, y no lo digo para referirme a gobiernos anteriores a este - nuestra provincia tenía muchas deficiencias", como infraestructura, dotación de personal y en equipamiento.
"Para la Provincia, tener las posibilidades de contar con un Centro de estas características, ha sido muy importante. Y se recibe la obra, y no el dinero", afirmó. Seguidamente, enumeró los distintos objetivos que el Centro debía cumplir, y la decisión de que sea construido en los terrenos del Aeropuerto.
"Lo empezó el gobernador Roy Nikisch y lo siguió Jorge Capitanich en el marco de una continuidad institucional", reconoció Elda Pértile; indicando que "estamos en los umbrales de su puesta en marcha".
El primer interrogante que surge de estas declaraciones, es por lo que expresa la página oficial de la Embajada de EE.UU. sobre este tema, donde se señala que ésta no tiene responsabilidad alguna y sí lo tiene el Comando Sur, toda vez que allí se publica que "este programa exclusivamente civil fue financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos".
¿Convenio, programa o donación?
Por su parte, el diputado provincial Carlos Martínez recalcó - en el inicio de su intervención - que "los datos que tenemos como ciertos, es que hay una financiación para este proyecto por parte del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Eso figura en la página oficial de la Embajada, y fue publicada luego de la entrevista con el gobernador Capitanich", el año pasado.
"El gobernador habla de donación y otras veces habló de convenio, y la diputada Pértile nos habla de un programa a través del cual - supuestamente - llegan los fondos. No queda claro si los fondos provienen del programa o de un acto jurídico distinto", advirtió el legislador.
Después, explicó que la Argentina, como nación integrante del MERCOSUR, tiene un compromiso y decisiones tomadas, por ejemplo, respecto del REU, "que es el organismo encargado de la coordinación regional dentro del mismo, y que no admite injerencias de países del Norte, para dar respuestas a contingencias de emergencias y catástrofes, tanto naturales como antrópicas", aclaró.
"Es decir, en caso de producirse uno de estos fenómenos, la respuesta - de tipo regional - debe darse en el marco de los acuerdos del MERCOSUR, y sin intervención de los Estados Unidos", insistió el representante de Libres del Sur.
También, ilustró a la audiencia sobre la falta de una legislación nacional sobre emergencias y catástrofes. "Sólo existen protocolos y un organismo de intervención que son los llamados Cascos Blancos que coordina todo lo que tiene que ver con la mitigación, la prevención y la respuesta rápida en la Argentina".
Y, a modo comparación y luego de resaltar el proceso ocurrido en EE.UU. tras el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, "lo llamativo es que, por ejemplo, el Comando Sur nunca apareció en el desastre que se produjo en el 2005 en Nueva Orleans (EE.UU.) que fue arrasada por el huracán Katrina, y sí aparece en el Chaco poniendo plata".
Revelando que, en aquella oportundiad, los miles de refugiados que produjo el fenómeno climático, sólo pudieron recibir las primeras asistencias alimentarias y humanitarias, "gracias al Mercado Común Europeo y UNICEF".
Carlos Martínez aseguró que "es evidente, de que aquí hay una nueva estrategia que busca reconstruir la confianza perdida que hoy tiene los EE.UU. en la región, tomando estos ejes de ayuda humanitaria".
Y, después, lamentó las declaraciones de Capitanich, en septiembre del año pasado, cuando en el marco de una audiencia a legisladores del país del Norte, los convocó "a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró" (chacodiapordia.com/14Sep2011)
Cosas que no están claras
Finalmente, el diputado aliancista Sergio Vallejos, sintetizó que - tras la intervención de Pértile y Martínez - "aquí se han planteado dos posturas. Pero más allá de la complejidad de este tema, me pregunto si es algo que quiere llamar la atención sobre otros aspectos más graves que está sufriendo la provincia", ironizó.
Después, y asumiendo la representación de su bloque en la Legislatura, dijo que "nosotros rechazamos totalmente la posibilidad de una instalación de este tipo en la provincia". Y aquí también una actitud llamativa, toda vez que Sergio Vallejos, en diciembre de 2003, asumió como subsecretario de Municipios en el inicio del mandato de Roy Nikisch; el gobernador que dio inicio a las primeras tratativas del proyecto que hoy cuestiona rotundamente.
"Más allá de que uno quiera entender las expresiones del gobernador, esto está atentando contra nuestra soberanía", disparó Vallejos.Insistiendo que "acá hay cosas que no están claras, y por eso es que hemos aprobado un Pedido de Informe para saber qué es lo que está pasando con la cuestión".
Desde la óptica periodística, también cabe preguntarse si este tema, más allá de las declaraciones y actos que se desarrollaron en la prensa local, no mereció la comunicación adecuada por parte del Ejecutivo provincial - antes y después - como para alejar fantasmas y dudas. Una comunicación que, hasta el día de hoy, también la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno Nacional no consideraron necesaria brindar al conjunto de los chaqueños a través de los medios de comunicación y de manera oficial.
"Capitanich cree que, porque el desmiente, está todo bien", criticó Carlos Martínez.
El Centro de Emergencias tiene un marco de "continuidad institucional"
El debate protagonizado en RADIO CIUDAD por los diputados Elda Pértile, Carlos Martínez y Sergio Vallejos, acrecentó los interrogantes que aún persisten por la construcción de un Centro de Emergencias en Resistencia, financiado por el Comando Sur.
La diputada Elda Pértile (Frente Chaco Merece Más), aportó valiosa documentación que demuestra que los primeros instrumentos administrativos en el gobierno provincial se dieron en el año 2006, cuando gobernaba la Alianza. Mientras que el legislador Carlos Martínez (Libres del Sur) demostró que aún no queda claro si los fondos provienen de un programa o convenio entre el Estado argentino y la Embajada de los EE.UU., "o de un acto jurídico distinto".
A su turno, Sergio Vallejos (Alianza), sostuvo que el bloque que integra en el seno de la Legislatura rechaza totalmente, "la posibilidad de una instalación de este tipo en la provincia".
A lo largo de 90 minutos, el programa "Tertulia en Libertad" se convirtió en un escenario adecuado en donde, con singular respeto, cada legislador pudo explicar y defender su postura ante el caso de la construcción de un Centro de Defensa Civil para Emergencias o Catástrofes en terrenos del Aeropuerto Internacional de Resistencia, que involucra a los Estados Unidos.
Desde 2006
La diputada Elda Pértile, primeramente indicó que "todas las tratativas de este Centro de Defensa Civil comenzaron, no ahora, sino hace mucho tiempo, en el año 2006"; en momentos en que el gobierno provincial estaba conducido por Roy Nikisch con Hugo Matkovich en el Ministerio de Gobierno.
En esos momentos, explicó la legisladora, la Provincia del Chaco fue beneficiada con un programa patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, siendo seleccionada por la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior a cargo del ministro Aníbal Fernández. Programa que luego continuó con el actual titular de ese Ministerio nacional, Florencio Randazzo.
Elda Pértile subrayó que aquél acuerdo establecido entre la Nación y la Embajada norteamericana, establecía primeramente un Manual de Protocolo para Emergencias Climáticas, que era fruto - también - del trabajo conjunto del Gobierno del Chaco con seis municipios.
"Lo que en ese momento se encaró fue el programa de Defensa Civil, que luego dejó de tener vigencia a mediados del 2007 y se lo retomó nuevamente en el año 2008", agregó la diputada del oficialismo.
Después, explicó que, en una segunda etapa del programa, se ejecutaba el cuestionado edificio. "Primeramente, fueron los protocolos y luego el edificio, cuyo contenido es un Centro de Operaciones para Emergencias para Catástrofes", declaró.
Pértile también significó que la citada obra se ejecutó con autorizaciones de factibilidad de distintos organismos técnicos de la provincia como la Secretaría de Medio Ambiente y Producción, SECHEEP, APA, SAMEEP, etc. Pero también se hicieron todos los trámites ante el municipio de Resistencia y se consultó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La diputada, también recordó que le cupo ser secretaria general de la Gobernación en los dos primeros años de la gestión de Capitanich, y que - en base a las experiencias observadas en inundaciones o grandes incendios en el interior provincial - evaluó que "en materia de Defensa Civil, y no lo digo para referirme a gobiernos anteriores a este - nuestra provincia tenía muchas deficiencias", como infraestructura, dotación de personal y en equipamiento.
"Para la Provincia, tener las posibilidades de contar con un Centro de estas características, ha sido muy importante. Y se recibe la obra, y no el dinero", afirmó. Seguidamente, enumeró los distintos objetivos que el Centro debía cumplir, y la decisión de que sea construido en los terrenos del Aeropuerto.
"Lo empezó el gobernador Roy Nikisch y lo siguió Jorge Capitanich en el marco de una continuidad institucional", reconoció Elda Pértile; indicando que "estamos en los umbrales de su puesta en marcha".
El primer interrogante que surge de estas declaraciones, es por lo que expresa la página oficial de la Embajada de EE.UU. sobre este tema, donde se señala que ésta no tiene responsabilidad alguna y sí lo tiene el Comando Sur, toda vez que allí se publica que "este programa exclusivamente civil fue financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos".
¿Convenio, programa o donación?
Por su parte, el diputado provincial Carlos Martínez recalcó - en el inicio de su intervención - que "los datos que tenemos como ciertos, es que hay una financiación para este proyecto por parte del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Eso figura en la página oficial de la Embajada, y fue publicada luego de la entrevista con el gobernador Capitanich", el año pasado.
"El gobernador habla de donación y otras veces habló de convenio, y la diputada Pértile nos habla de un programa a través del cual - supuestamente - llegan los fondos. No queda claro si los fondos provienen del programa o de un acto jurídico distinto", advirtió el legislador.
Después, explicó que la Argentina, como nación integrante del MERCOSUR, tiene un compromiso y decisiones tomadas, por ejemplo, respecto del REU, "que es el organismo encargado de la coordinación regional dentro del mismo, y que no admite injerencias de países del Norte, para dar respuestas a contingencias de emergencias y catástrofes, tanto naturales como antrópicas", aclaró.
"Es decir, en caso de producirse uno de estos fenómenos, la respuesta - de tipo regional - debe darse en el marco de los acuerdos del MERCOSUR, y sin intervención de los Estados Unidos", insistió el representante de Libres del Sur.
También, ilustró a la audiencia sobre la falta de una legislación nacional sobre emergencias y catástrofes. "Sólo existen protocolos y un organismo de intervención que son los llamados Cascos Blancos que coordina todo lo que tiene que ver con la mitigación, la prevención y la respuesta rápida en la Argentina".
Y, a modo comparación y luego de resaltar el proceso ocurrido en EE.UU. tras el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, "lo llamativo es que, por ejemplo, el Comando Sur nunca apareció en el desastre que se produjo en el 2005 en Nueva Orleans (EE.UU.) que fue arrasada por el huracán Katrina, y sí aparece en el Chaco poniendo plata".
Revelando que, en aquella oportundiad, los miles de refugiados que produjo el fenómeno climático, sólo pudieron recibir las primeras asistencias alimentarias y humanitarias, "gracias al Mercado Común Europeo y UNICEF".
Carlos Martínez aseguró que "es evidente, de que aquí hay una nueva estrategia que busca reconstruir la confianza perdida que hoy tiene los EE.UU. en la región, tomando estos ejes de ayuda humanitaria".
Y, después, lamentó las declaraciones de Capitanich, en septiembre del año pasado, cuando en el marco de una audiencia a legisladores del país del Norte, los convocó "a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró" (chacodiapordia.com/14Sep2011)
Cosas que no están claras
Finalmente, el diputado aliancista Sergio Vallejos, sintetizó que - tras la intervención de Pértile y Martínez - "aquí se han planteado dos posturas. Pero más allá de la complejidad de este tema, me pregunto si es algo que quiere llamar la atención sobre otros aspectos más graves que está sufriendo la provincia", ironizó.
Después, y asumiendo la representación de su bloque en la Legislatura, dijo que "nosotros rechazamos totalmente la posibilidad de una instalación de este tipo en la provincia". Y aquí también una actitud llamativa, toda vez que Sergio Vallejos, en diciembre de 2003, asumió como subsecretario de Municipios en el inicio del mandato de Roy Nikisch; el gobernador que dio inicio a las primeras tratativas del proyecto que hoy cuestiona rotundamente.
"Más allá de que uno quiera entender las expresiones del gobernador, esto está atentando contra nuestra soberanía", disparó Vallejos.Insistiendo que "acá hay cosas que no están claras, y por eso es que hemos aprobado un Pedido de Informe para saber qué es lo que está pasando con la cuestión".
Desde la óptica periodística, también cabe preguntarse si este tema, más allá de las declaraciones y actos que se desarrollaron en la prensa local, no mereció la comunicación adecuada por parte del Ejecutivo provincial - antes y después - como para alejar fantasmas y dudas. Una comunicación que, hasta el día de hoy, también la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno Nacional no consideraron necesaria brindar al conjunto de los chaqueños a través de los medios de comunicación y de manera oficial.
"Capitanich cree que, porque el desmiente, está todo bien", criticó Carlos Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario