BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 28 de marzo de 2012

Durmiendo con el enemigo

Por Carlos Pereyra Mele


Jorge Capitanich Gobernador del Chaco

Esta es la alternativa a la que nos esta exponiendo el ex senador nacional y actual gobernador de la provincia del Chaco Jorge Capitanich, al ser el fogonero desde hace varios años de una “nueva alianza estratégica con EE.UU.”, (según sus propios dichos), y que hoy empieza a dar concretamente sus resultados, al instalarse la primera base militar del Comando Sur en Argentina bajo el argumento supuestamente inocuo de base de ayuda humanitaria para casos de catástrofes naturales. El sitio oficial del Gobierno Chaqueño informaba: Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.(1)

Hasta aquí una iniciativa “humanitaria”, que se presenta como ayuda para control de catástrofes de una superpotencia a una republica del sur y que sugestivamente no ha tenido la trascendencia esta instalación en la gran prensa nacional (la que siempre denuncia los actos del gobiernos para ello desastrosos, pero se cuida muy bien de investigar y denunciar las acciones de EE.UU. en la región y Argentina).

La primera aproximación al tema de la base extranjera pasa por el argumento utilizado por el Chaco (y Argentina también, puesto que este tema fue acordado por el ex ministro y actual senador Aníbal Fernández y el gobierno chaqueño en su momento), de “porque se necesita de una ayuda especial extranjera para estar preparados para sobrellevar una situación de posibles catástrofes naturales”, si el estado nacional cuenta con los medios, personal y organismos preparado por años para acontecimientos como los que se pretende cubrir, pero en el supuesto caso de que tuviéramos carencias en esa área, porque no se recurre a organismos internacionales especializados sobre los mismos (Cascos Blancos, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef o la Cruz Roja) y en vez de ellos se convoca a un organismo militar de una potencia extranjera a través del Comando Sur.

¿Que es el Comando Sur?: es el organismo que desde hace años asume ser: la organización líder entre las agencias existentes norteamericana (Departamento de Estado-CIA –DEA, etc.), para garantizar: “la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda América”, y este rol del comando sur esta inserta en el creciente poder del Departamento de Defensa en la política exterior norteamericana, en un vasto plan independiente del resultado de los otros conflictos globales en que se encuentra enfrascado USA, también es independiente por los objetivos a largo plazo de los “cambios” en las administraciones norteamericanas. A esto lo debemos encuadrar en que el siglo XXI no es, no va a ser, un lugar apacible. El dinamismo político que lo arrastra se expresa cada vez más en términos militares.

Desde que EE.UU. empezó a perder influencia en Latinoamérica ya seaeconómicamente: China, India y Rusia y la Unión Europea se transformaron en socios importantes de la región desplazando la primacía que tenia en el siglo XX USA; y política: porque Latinoamérica, pero muy especialmente America del Sur inicio procesos de integración que se consolidaron a partir del Mercosur, el UNASUR, ALBA, CELAC, que no los incluyen, el rol de la presencia de EE.UU. se concentro alrededor del Comando Sur quien asumió ser la presencia del imperio en nuestras tierras, como eran los Procónsules del Imperio Romano, desconocer esto o ignorarlo es gravísimo a la hora de establecer alianzas estratégica por las consecuencia que ello acarrean. Y una de las nuevas herramientas para actuar del Comando Sur para hacer menos sospechosa su presencia y mas agradable a los ojos de los pobladores son sus acciones de carácter humanitario que no son ni innocuas ni neutras. Es presentarse con bases militares, que no serían ni militares ni bases, sino Centros de Seguridad Cooperativa…son los nuevos conceptos ‘flexibles’ del Pentágono sobre ‘bases militares’ con un borde difuso en las actividades civiles, que maximiza la ‘confusión’ sobre la opinión publica (2).



Aeropuerto de Resistencia Chaco donde se instala la Base del Comando Sur

Pero esto no es casual ya que el Gobernador del Chaco Jorge Capitanich ha iniciado una cruzada para instalar la “Unión Americana”, cuando en septiembre de 2010 recibió una delegación de legisladores norteamericanos, invitados por una Fundación local -siempre hay una Fundación que “facilita” los encuentros-, el gobernador los convoco a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”. Capitanich afirmo: “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el gobernador que casi hablaba como un mandatario presidencial. Y cerro con: “Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado” (3), manifestó en la oportunidad asegurando que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, termino afirmando.

Estas afirmaciones que se concretan con la base instalada en su Provincia, nos lleva a preguntarnos, ¿esta política esta de acuerdo con la idea de integración continental suramericana sin la injerencia de EE.UU., que sostiene la mayoría de los países de la región y el gobierno nacional apoya y sostiene? Evidentemente no, ¿Qué sucedería con la UNASUR y la CELAC de prosperar la idea de Unión Americana que postula Capitanich y con el Consejo de defensa Suramericano? Seguramente se desintegraría todo el esfuerzo realizado en estos años de salir del estadio de dependencia a la que nos llevaron malas políticas nacionales favorecidas por la potencia humanitaria que hoy viene a ayudarnos con las no bases. ¿Esta el gobernador fogoneando de nuevo la balcanización –división- de los países suramericanos en el siglo XXI? Evidentemente que si con estas acciones por las desconfianzas que creara. ¿Y que rol real jugara la base humanitaria monitoreando una región que se presenta como inestable instalada en el Chaco?, cuando por ejemplo: este mes el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, alertó sobre posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia, o con los anuales y persistentes informes sobre la presencia de terroristas internacionales en la triple frontera-nunca demostrados fehacientemente-que realiza, o su injerencia en la zona con el argumento de “ayudar” a combatir el narcotráfico, lo que llevo al Presidente Evo Morales a que coincidiéramos en que: la lucha contra la droga es la herramienta geopolítica de USA de dominación en nuestra región (4). Y también esta base humanitaria, esta, en una zona rica en recursos naturales a controlar por las potencias occidentales, muy especialmente después que el “agua” pasó a ser considerado un recurso estratégico para el pentágono junto al petróleo y el gas, aquí y en el mundo no tienen nada de neutro sino que son parte de una avanzada para instalar conflictos como ya los pudimos ver en America del sur al incentivar las contradicciones de los distintos pueblos; o esterilizar procesos que le son contrarios a sus intereses.



General Douglas fraser, jefe del Comando Sur

Mientras el Gobierno Nacional inicia una campaña internacional para convencer al mundo que el socio de EE.UU., el Reino Unido militariza el atlántico sur con el incremento de la base militar Malvinas un gobernado Jorge Capitanich del Chaco, permite el ingreso legalmente de una base militar en el territorio continental, funcionando como el “caballo de Troya” del Comando Sur en Argentina.

Por ello nunca mejor describir la actual situación chaqueña como: durmiendo con el enemigo.-

Lic. Carlos A. Pereyra Mele
www.DossierGeopolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...