BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 28 de marzo de 2012

El recurso pesquero: ¿SABE CRISTINA SOBRE LAS MAFIAS QUE APAÑA?

Investigacion
El recurso pesquero: caja millonaria de robo continuo
¿SABE CRISTINA SOBRE LAS MAFIAS QUE APAÑA?



No resiste análisis ni sentido común que se premie a empresas pesqueras españolas que pescan en Malvinas, con reintegros y subsidios traducidos en rebajas de retenciones. Tampoco es coherente que se extienda este premio a empresas pesqueras argentinas que precarizan el trabajo en cooperativas truchas, siendo los garantes el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, —ayer abogado de casi todas las empresas pesqueras que hoy controla— y Norberto Yahuar, secretario de la SAGPyA, —ayer lobysta-gestor chubutense de las pesqueras españolas—.

La presidenta Cristina Kirchner debe ignorar obviamente los CV de quienes utilizan su investidura para dejarla pegada a quienes va a respaldar en la inauguración de una planta o visitar o ser visitada. Estos son temas de estado que deberían ser controlados previamente. El nombramiento de Miguel Bustamante al frente de la subsecretaría de pesca es responsabilidad de la Presidenta. Es como designar a Franco Macri al frente de la casa de la moneda o a Felipe Sola en la secretaría de comercio. Quien sugiere la agenda a la presidenta, ¿no observa a quién va a felicitar o con quién va a cortar la cinta? Así, en cualquier momento la van hacer inaugurar una planta farmacéutica de “última generación” exportable del Chapo Guzmán.

Como la inauguración de la planta pesquera en Mar del Plata de Juan Mattera un campeón en la precarización laboral a quien sus empleados le queman gomas y redoblan bombos en la puerta de su casa regularmente se esperaba otra batucada y quema, esta vez quizás paga por el armador, para aumentar la victimización (tema que harta a los vecinos). El sub secretario de pesca Miguel Bustamante es de Mar del Plata como Amado Boudou, ambos conocen a los empresarios de la ciudad. ¿Por qué no le advierten?

La cuestión, es que la presidenta canceló la teleconferencia inaugural por cuestiones climáticas. El múltiple millonario Juan Mattera declaraba a los medios del sector en un claro apriete, que el establecimiento todavía no será puesto en marcha debido a la crisis que atraviesa la industria: “Tenemos las cámaras llenas de pescado, no podemos vender nada. Veo que se viene un año pésimo”. Esto opina Mattera de la actual gestión, quien se beneficia de la corrupción pesquera hasta robando a los trabajadores precarizados. Desconfía este empresario pesquero de la actual política: inauguraba la planta si le daba los subsidios.

Memoria de quiénes son los actores

Año 2007. Los trabajadores del pescado luchaban ferozmente por huir del hambre. El Partido Obrero señalaba a la población que sobra plata para que los empresarios se hagan cargo de la garantía salarial (como marca el convenio del 75). Con un solo día de ganancias en el puerto, los Valastro, Moscuzza, Solimeno, Mattera, pueden pagar 1300 pesos a los 8000 obreros del pescado durante un mes. ¿Y el gobierno que subsidia a las privatizadas, a los pulpos energéticos, al transporte y a la patria contratista, por qué les niega la garantía a los obreros sin trabajo como consecuencia de la depredación patronal del recurso? Se necesitan sólo 24.000.000 pesos para pagar la garantía horaria a los 8000 trabajadores en negro durante tres meses. Es sólo un vuelto de las grandes masas de dinero que siempre destinan a subsidiar a las patronales de todo pelaje.

¿Creerá la presidenta que Juan Mattera tiene empleados del filet en blanco? Resta averígüarlo en la ANSES Mar del Plata, que el vice tan bien conoce. Juan Mattera, además de defraudar al fisco y robar los salarios a trabajadores que jamás se van a jubilar, es representante Cristóbal López por Petrobras para Mar del Plata y la Patagonia. Las múltiples conclusiones a que pueden llevar esta dupla no favorecen su imagen.

Los armadores marplatenses, vecinos del subsecretario Bustamante no demuestran una RSE (responsabilidad social empresaria). Con solo ver las calles del puerto destruidas del sobrepeso de sus camiones lleno de pescado exportable alcanza. Pero ver las escuelas y salitas de primeros auxilios de la zona, prueba la calidad de vida de quienes viven de su trabajo precarizado. Los empresarios del sector llevan décadas triangulando ventas al exterior con precios fraguados y pescan con buques ilegales para vivir llenos de millones, con permisos de pesca declarados ilegales por la AGN-PTN-SIGEN.

Cristina Fernández, firmó el 21 de marzo el Decreto N° 429/2012, el cual fue publicado el viernes 23 de marzo en el Boletín Oficial y en teoría prorroga la reducción de los derechos de exportación de elaborados de las tres especies: merluza hubbsi, langostino y calamar. La imprecisa redacción de la norma en la parte resolutiva no menciona el Decreto Nº 1243, que el año pasado estableció los porcentajes de rebaja, sino que modifica el Decreto Nº 509/07, que estableció el derecho de exportación de pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos. Es retroactivo al 19 de febrero de 2012 y tiene una vigencia de cuatro meses, hasta el 19 de junio de 2012. El hecho novedoso, es que la rebaja de las retenciones a las exportaciones de merluza hubbsi es un beneficio que sólo podrán acogerse las empresas que no hayan reducido sus dotaciones de personal desde diciembre de 2011; y también deberán demostrar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social, quedando sometidas al monitoreo mensual de organismos nacionales, entre ellos, la SAGPyA. ¿Hasta este decreto no se las monitoreaba? ¿No tienen que cumplir todas las empresas sus obligaciones fiscales y de la seguridad social siempre?

En los considerandos de la norma se lee: “Que la industria pesquera nacional no escapó al contexto de crisis económica internacional y sufrió sus efectos, que quedaron reflejados en el comercio de productos pesqueros”. Hoy los armadores están impulsando un lock out empresario con las cámaras frigoríficas llenas de producto para dilatar la negociación salarial. Estos armadores llevan décadas, desde Memen-Sola, exportando materia prima a Europa en euros, triangulando ventas y pagando salarios precarizados en pesos, con permisos ilegales, pescando en áreas de veda, sin dispositivos de escape de juveniles y corrompiendo a todo funcionario pesquero que se les cruzara. Si no quieren vender porque el mercado internacional hoy no les permite ganar los millones que se han robado, es otro tema.

En todos estos años, basta ver el estado de las poblaciones pesqueras para comprender el vaciamiento social que provocan. Si la presidenta quiere apoyar al sector en este particular momento del mercado internacional, es necesario que pida por los que de verdad viven de la pesca y padecen la peor precariedad social. Estos no son mejores que las corporaciones sojeras o mineras.

El comportamiento de las empresas pesqueras no varía según su origen

El diputado santacruceño Roberto Fernández, quien desde el 2005 a la fecha es parte del gobierno, recién hoy se dio cuenta de que los españoles, en esta segunda colonización, se llevaron el pescado como materia prima, no invirtieron y quieren subsidio o cierran las plantas. Este político no es un indignado, es la muestra de la raza política argentina, dado que nada dijo de rechazar el pago retroactivo de las rebajas de retenciones a las pesqueras del sector máxime si incumplieron el artículo 1º de la ley 24.922 (creación de empleo y mayor valor agregado a la materia prima). Tampoco habló en estos años de los buques gallegos que operan en Malvinas, no interpuso pedidos de la baja de los permisos de pesca ya que las empresas gallegas están radicadas casualmente en la Patagonia. El diputado de esto no habla.

¿Por qué o por cuánto? ¿Por qué no pide la aplicación de la Ley 24.922 artículos 27 y 33 que revoca permisos de pesca? ¿Por qué en la localidad de Ramón Santos en el acto con gente de Santa Cruz y Chubut no se comprometió ante el pueblo para pedir la baja de los permisos de pesca de la flota gallega que pesca en Malvinas?

“Prócer” diputado, indignado tardíamente

El Diputado Roberto Fernández, alineado al Frente de la Victoria, le hizo llegar a quien escribe estas líneas, la siguiente gacetilla. También se refirió a la situación de las empresas que cuentan con los permisos de pesca otorgados por la provincia de Santa Cruz, y que unilateralmente deciden cuándo ofertar trabajo y cuándo no.

“La responsabilidad social hace mucho tiempo que está ausente” dijo el legislador. Fernández apuntó a un manejo ambiguo de las empresas pesqueras: “Vamos a tener que revertir de manera inmediata la situación, porque sus ventas siempre son bien efectuadas, pero reprueban de manera permanente en el manejo de las políticas públicas en las ciudades en las cuales se encuentran”. Vieira SA: La irresponsabilidad empresaria y su posible expropiación. Roberto Fernández precisó que “Para el caso de Vieira, y su manifiesta irresponsabilidad empresaria, ya mantuvimos conversaciones con la Diputada Selsa Hernández y no descartamos presentar ante la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz un pedido formal para expropiarla. Cada año que pasa, se alejan más de los intereses de los deseadenses y del estado provincial”. Fernández advirtió: “Mientras las naciones del mundo buscan de manera desesperada proveer alimento a sus habitantes, estas empresas ni siquiera buscan otros mercados que esperan. Solo se conforman con abastecer al mercado español y países vecinos. Con lo cual, sus variables de ajuste están sometidas a la realidad por la que atraviesan la mayoría de los países europeos. Y nos explican que ››ese es el gran problema‹‹, y nosotros tenemos la obligación de comprenderlos y encima esperar a que las condiciones mejoren”. No pueden continuar administrando el reparto de miserias. “Las estrategias que montan son deplorables. A ojos de la sociedad y de la realidad social, no pueden continuar administrando el reparto de miserias. Estoy convencido, dijo el legislador deseadense, que los trabajadores, el gremio y el estado encontrará la forma para hacerla funcionar, garantizando la productividad y el trabajo asegurado para los operarios”.

El Diputado Roberto Fernández, quien asistió al multitudinario acto del pasado miércoles 7 de marzo de 2012, indicó que “Con los recientes hechos de reivindicación de nuestros recursos sobre las áreas petroleras, desatendidas por la española Repsol responsable de la marca nacional YPF, ponemos en el tapete nuestra intención de avanzar sobre el recuso marítimo”. En Ramón Santos, los pueblos de Santa Cruz y Chubut se reunieron encolumnados tras sus autoridades gubernamentales, para decirle basta a esta deplorable forma de enriquecerse a costa de nuestros recursos.

Fernández señaló que “España se encuentra en una profunda crisis. Su gobierno se encuentra dificultado en observar que sus empresas radicadas en Puerto Deseado están burlándose y violentando a seguridad jurídica, incumpliendo con los contratos”.

¿Cuánto dinero pagan las empresas españolas por depredarnos a destajo con permisos ilegales y pescar en Malvinas con doble matriculación?

Norberto Yahuar, rápido se olvido de acompañar hasta Ezeiza a quienes apañó como funcionario y delincuente que es, para apoyar el pago retroactivo de reintegros a las empresas pesqueras españolas. El decreto no distingue a las empresas, beneficia a todas, incluso a las que también pescan en Malvinas y precarizan el trabajo de sus fileteros y peones, insisto, el eslabón más débil del sector.

La pesca argentina está en manos de delincuentes de categoría mejorada, los mismos que hicieron millonarios ilegalmente Menen-Sola. Si la presidenta cree que hay control porque hay 14 barcos de los más 200 que pescan en el caladero, que tienen cámaras de filmación de capturas, se equivoca. Aun no se solucionó las miles de toneladas de pescado que se arrojan al mar. Si Cristina cree que estas cámaras manejadas por estos delincuentes sin conexión on line sirven para algo, le mienten. Son para hacer más caja. Si cree que no utilizando dispositivos de escape de juveniles y pagando coimas por ello se va a solucionar la depredación, le mienten. Si la cree que Bustamante por ser gestor de Yahuar y maletero de resoluciones entre armadores y funcionarios, es conocedor del sector pesquero mejor que nadie, es verdad, pues es millonario, ha gestionado con funcionarios pesqueros por décadas. Investigue su patrimonio porque no está presentada su declaración como funcionario público.

¿Qué resolución emitió Miguel Bustamante para dar de baja los permisos de pesca ilegales? ¿Qué medidas tomo Bustamante respecto a las auditorias de la AGN y SIGEN? ¿Qué dice respecto a que no se colocan cámaras on line en la flota pesquera para el control y transparencia? Entonces, si la preocupación de Bustamante es preservar el recurso como afirma, ¿por qué no saca del caladero a los buques ilegales investigados por la AGN para evitar la sobrepesca? ¿Por qué no saca del caladero a las empresas españolas que utilizan doble matriculación? ¿Por qué el Gobierno permite todas estas violaciones a las leyes?

Aquí se da una paradoja: Cristina declama sobre Malvinas y pisotea los derechos a saber: ley 26.386 que modifica la Ley Federal de Pesca 24.922. “Articulo 2º. Incorpórese como último párrafo del artículo 28 de la Ley 24.922 Régimen Federal de Pesca el siguiente texto: En el caso de comprobarse que un titular de un permiso de pesca que cuente con cuota/s de captura asignada y/o autorización de captura en los términos de la presente ley viole algunas de las prohibiciones previstas en los incisos a), b), y c) del artículo 27 bis, el permiso y la/s cuota/s y/o autorizaciones pertinentes caducarán automáticamente.” Ni Yahuar, ni Bustamante ni el Consejo Federal impulsan la caducidad de permisos en franca violación a la ley. De qué sirven entonces declamaciones malvineras, sino para ser utilizada coyunturalmente y agitar el sentimiento en aras de tapar las 52 muertes del tren de once muertos por corrupción igual a la del sector pesquero.

El mundo va en pos de alimentos que nosotros dilapidamos hoy como ayer. El petróleo ha sido entregado a mercenarios económicos y hoy no tenemos más. Con la pesca será igual, se lo firmo y los muertos serán de hambre, trabajadores del sector, no los armadores gallegos ni argentinos. Casualmente los que apoyaron una nueva gestión de este Gobierno.

El artículo 27 bis también fue incorporado a la Ley Federal de Pesca por esta Legislatura. Esto quiere decir que la ley obliga a dar de baja los permisos de pesca de las empresas de doble matriculación que pescan en la Argentina y en Malvinas. La promulgación de la ley, según el Boletín Oficial, es de fecha 20 de Junio de 2008. Asunto: régimen Federal de Pesca, Ley 26.386. Sin embargo, la cosa legal no termina allí. La incorporación del artículo 33 de la Ley de Sociedades Comerciales tuvo como fin controlar la triangulación de empresas, limitando así las posibilidades de burlar la legalidad. Este fue el espíritu de la ley inaplicada, no hay diputado o Senador que la reclame dentro de la escribanía Nacional que es el Congreso.

¿Qué política pesquera existen si los funcionarios delinquen a destajo y vulneran las leyes bajo la anuencia oficial? ¿Le interesa a la presidenta depredar el caladero, los pobres fileteros, las empresas españolas ilegales, hacer más ricos a los kelpers?

La amenaza continua de cerrar las plantas

Sigue Fernández: “Ya lo dijo el ex subsecretario de Pesca, hoy ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Norberto Yahuar: ‘Vamos a ser los primeros en acompañarlos (a los empresarios españoles) hasta Ezeiza para que no se equivoquen en la puerta de embarco para retornar a España’. La historia actual dice que solo se han enriquecido a costilla nuestra. Nosotros, en cambio, fuimos sometidos sistemáticamente por sus políticas de “costo mínimo a 0”. Basta con ver su compromiso con la sociedad, que no va más allá de mínimos aportes para eventos culturales, educativos, sociales y deportivos, y un par de casas para su propio personal jerárquico. (¿?) Hace años que venden nuestros productos de excelencia y crecen a partir de sus ventas. Esa excelencia debió también llegar a nuestros trabajadores. (¿?) Hace años esperamos edificios no solo para sus plantas modelo, sino para la ciudad que les abrió sus puertas de par en par hace más de 30 años. (¿?) Hace años esperamos carreras de estudios para nuestros jóvenes referentes a la actividad pesquera, que nos distinga y nos de orgullo en la región. (¿?) Hace años esperamos la construcción de jardines de infantes, escuelas, viviendas, centros culturales, becas, pavimento y redes de servicios para la ciudad que los ve cómo se burlan de la ilusión social. (¿?)

Finalizando, el Diputado de Puerto Deseado, Roberto Fernández, expresó: “El Subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Ángel Bustamante dijo que ya no tenemos motivos para estar divididos, y que entre sus metas figuran preservar el recurso y abrir nuevos mercados. En lo personal considero que asumiendo los errores del pasado, debemos decidirnos a darle un corte a esta agonía y potenciar nuestros propios recursos, consolidando la generación de mano de obra y el fortalecimiento de la actividad a partir de nuevas reglas de explotación responsable”.

1º ¿Cómo va hacer Bustamante para corregir el pasado y consolidar mano de obra y nuevos mercados?

2º ¿No estar divididos significa avalar que los gallegos pesquen ilegalmente en Malvinas y Argentina?

3º ¿Cuáles son las nuevas reglas de explotación sustentables?

4º ¿Cuándo las va dar a conocer?

5º ¿Reconoce una explotación actual irresponsable?

Este charlatán toma por idiotas a la presidenta y a todos los ciudadanos. En realidad, si se es funcionario argentino, se puede decir cualquier verdura. Se puede emitir cualquier discurso sin comprometerse con la realidad que supuestamente se denuncia.

El Consejo Federal Pesquero incumple todas las leyes y es una cueva de coimeros que renegocian permisos de pesca de quiebras e ilegales emitidos desde Felipe Solá, arrojaron muy lejos la auditoria de la UBA, desconocen auditorias SIGEN y AGN. Deberían ser llevados a la Justicia que aquí no existe. Este Diputado, que indignado de golpe ve una realidad de décadas, cuenta todas las ilegalidades de que fueron y son parte los responsables del sector, permitiendo que los extranjeros se enriquezcan ilegalmente del caladero argentino. Si Cristina lo ignoraba, ya lo sabe y lo bueno es que es juez y parte.

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante- Investigador
http://periodicotribuna.com.ar/10899-el-recurso-pesquero-caja-millonaria-de-robo-continuo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...