BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 20 de marzo de 2012

Injerencia militar de EEUU en Sudamérica







Injerencia militar de EEUU en sudamérica
Maniobras «anti-terroristas» en Paraguay dirigidas por el Comando Sur de EEUU
Por Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Publicado digitalmente: 10 de julio de 2006
La información periodística apareció en los segundos planos de los medios de comunicación masivos y en la mayoría de los medios de comunicación de la Región Suramericana no ocupó una sola línea.
La mayoría de las informaciones son sobre: Democracia versus PopulismoLa Seguridad Jurídica para los Inversores Extranjeros como un dogma intocable, elSacro Santo Mercado y la Violencia Ciudadana que nos atosiga a diario.
Por ello cuando el artículo del Miami Herald o algunos sitios en Internet (Jaku’eke Paraguay) informaran: Jefe del Comando Sur de EEUU visita Paraguay [1], oGeneral de EEUU inspecciona triple frontera [2], para el común de los lectores era una información más y, prácticamente en un Mundo donde la Superpotencia se desplaza con total impunidad, nos parece normal. O simplemente que la misma es una visita Protocolar de un importante funcionario del Pentágono a un País.
La realidad es otra muy distinta. Si lo analizamos desde el punto de vista de laGeopolítica Norteamericana que, luego del derrumbe de la URSS, tomó la decisión de trasformarse en la única superpotencia militar del globo y para ello implementó un sistema de bases militares activas y otras semi-activas en todo el mundo.
Por ello, como la región de Continente Suramericano corresponde al Comando Sur -con Sede en Miami-, se estableció una serie de Bases para el Control y el Monitoreoa cargo de éste: Aruba y Curazao - Arauca, Larandia y Tres Esquinas en Colombia - Manta en Ecuador - Iquitos y Nanay en Perú y últimamente en Paraguay, con la reactivación de la Base de Mariscal Estigarribia.
Debo recordar que uno de los objetivos de este Comando Sur -el sexto- es: impedir que los estados renegados apoyen a organizaciones terroristas.
Y como desde el 11 de septiembre EEUU hace de la Lucha contra el Terrorismo el eje de su Política Exterior, y para ello dictamina quienes son Estados Renegados oEstados “fallidos”, es de mucha importancia analizar los pasos que el Comando Sur da en esta región. Este tema de la presencia de tropas norteamericanas en Paraguay, que fue un baldazo de agua fría para los países vecinos (con Tratados Secretos) y que denunciara en mi articulo: “Base Norteamericana en el corazón del Suramérica” [3], donde destacamos la impunidad total otorgada a las tropas de USA y el monitoreo de éstas sobre una zona donde está una de las reservas mas grande de agua dulce del mundo el “Acuífero Guaraní” (recordemos que la ONU habla de conflictos graves -guerras- por la posesión de ese recurso) [4], el Petróleo y Gas de Bolivia, y lo mas grave, es que permanentemente insisten en que la llamada Triple Frontera es un refugio de Terroristas Internacionales y allí es donde pongo el acento para analizar esta visita.
Para no abundar mas la sobre la información sobre la Denuncia de la Base Militar en de USA en Paraguay, que denunciara en abril del 2005, y que recomiendo su lectura [5].
¿Para qué visitó John Craddock, jefe del Comando Sur el Paraguay?
Para que fuera recibido por el Vicepresidente de Paraguay Castiglioni y condecorado por el mismo...
Por una visita de cortesía diplomática...
Primero: presenciar las maniobras finales de “Fuerzas Comando 2006”, de las cuales tampoco teníamos noticias oficiales, la última semana de Junio, en las cuales participaron efectivos militares de 15 países de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe. Estos ejercicios se basaron en la lucha contra el terrorismoguerrilla urbana, desplazamiento contra francotiradores y, finalmente, una competencia de destrezas físicas y técnicas militares.
Además se acordaron la continuación y profundización de estas maniobras y se aumentara la presencia de tropas de especiales de USA en Paraguay que hoy son de 400 efectivos.
Fueron invitados 19 Países pero asistieron efectivos militares de 14 Países, debemos destacar que los efectivos de ArgentinaBrasilBolivia y Venezuela no participaron de estas maniobras.
Segundo: visitó la zona de la Triple Frontera , donde permanentemente funcionarios de la Administración Bush declaran como un énclave donde el Terrorismo Internacional se financia y organiza, debemos recordar que a pesar de estas declaraciones jamás se pudieron comprobar esas afirmaciones.
Por supuesto que la versión oficial es totalmente distinta y la misma está en el sitio del Ministerio de Defensa Paraguayo donde John Craddock, declaró que a USA no le interesa tener una base en Paraguay [6].
Y por ello, alertamos, sobre estas maniobras militares realizadas en nuestra frontera y en el corazón del MERCOSUR y de Suramérica de las cuales hubo escasa información, siendo que estos hechos profundizan los conflictos y dificultan las relaciones de los Miembros del MERCOSUR.
Debemos pues los especialistas en Geopolítica, Geoestrategia y Defensa, hacer conocer estos temas al común de la ciudadanía para impedir que se “militaricen” los problemas y conflictos políticos, haciendo conocer esta opinión a los Gobiernos del Acuerdo Regional MERCOSUR, los cuales deben progresar, no sólo en acuerdos económicos, sino también en los aspectos Políticos, Sociales y de Defensa, que permitirán a la Región tener una Estrategia para enfrentar los grandes desafíos de la Globalización.
Creo que la decisión de los Países más “grandes” de Suramérica; Argentina y Brasil y también la actitud de Bolivia y Venezuela, de no participar de esta maniobras nos dan la alternativa de que es posible una verdadera y auténtica Estrategia Suramericana.
Carlos A. Pereyra Mele
Lic. Ciencia Política,
Miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CeeS),
Especialista en Geopolítica.
Países Participantes de las maniobras:
EE.UU., Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

NOTAS:
[1] Nota periodística:
Jefe del Comando Sur de EEUU visita Paraguay
Associated Press
Asunción, 28 junio 2006 (elNuevoHerald.com) - El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz Craddock, se reunió el miércoles con el vicepresidente Luis Castiglioni tras su arribo al Paraguay para una visita protocolar, informó el gobierno.
Sin embargo, la visita de Craddock coincide con el cierre el jueves de las maniobras denominadas "Fuerzas Comando 2006", en las que desde hace dos semanas participan militares de 15 países de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.
Los ejercicios conjuntos consistieron en la lucha contra el terrorismo, guerrilla urbana, desplazamiento contra francotiradores y, finalmente, una competencia de destrezas físicas y técnicas militares.
La ceremonia de clausura se cumplirá en el predio de la caballería mecanizada del primer cuerpo de ejército, ubicado en el pueblo Cerrito, a 90 kilómetros al oeste de Asunción.
Versión original en: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/14923657.htm .
[2] Nota periodística:
General de EEUU inspecciona triple frontera
JPEG - 26.9 KB
General Bantz J. Craddock
Comandante,
Comando Sur de EEUU,
3511 NW 91st Ave.
Miami, FL 33172
Asunción (Jaku’eke Paraguay) - John Craddock, general del ejército de los Estados Unidos y encargado del Comando Sur, mantuvo una reunión esta mañana con el segundo representante del poder ejecutivo del Paraguay, el Ing. Luís Castiglioni, en el local de la vicepresidencia.
Los temas tratados en el encuentro fueron en alusión a la cooperación entre los ejércitos de ambos países además de la verificación del la triple frontera, esto debido a las versiones de que en el lugar se estaría financiando a grupos terrorista.
Craddock señalo que cuando llego al país, lo primero que hizo fue visitar la zona de triple frontera ya que es la primera vez que tuvo la oportunidad de estar en el lugar.
Con Castiglioni por otro lado hablo sobre la cooperación en sistemas de seguridad que deben ser implementados a fin de dar cobertura y control a la zona.
Luego de la reunión con el mandatario paraguayo, el general estadounidense se traslado hasta la base militar de Cerrito con el objetivo de observar como sigue el desarrollo de la capacitación en ejercicios militares que imparten soldados norteamericanos a reclutas nacionales.
Versión original en: http://www.jakueke.com/noticia.php?id=2218 .
[6] Nota periodística oficial:
Las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para todos los peligros
Lo afirmó el comandante de las fuerzas militares paraguayas el Gral. José Key Kanazawa.
Al cierre de los ejercicios multinacionales antiterroristas, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Gral. Bantz Craddock, reiteró que su país no tiene interés de instalar una base militar en Paraguay...
Asunción, 30 de junio de 2006 - Efectivos militares de 15 países participaron en la competencia, cuyo primer premio se llevó el Comando de Colombia, y el segundo, el de Ecuador.
"En realidad, no me pregunté por los ausentes, sino que me congratulo por los que estamos acá", manifestó el Gral.
Bantz J. Craddock en conferencia de prensa, tras el cierre de los ejercicios, al preguntársele si veía en esta ausencia una decisión política de los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina (aunque este último país envió participantes para las charlas) de marcar distancia con la política norteamericana en la región.
Ayer se clausuraron los ejercicios más grandes de competencia antiterroristas desarrollados en el país con patrocinio de los Estados Unidos.
Durante una semana, efectivos militares de distintos países de América Latina y el Caribe participaron de operativos navales, de infantería, de tiros, combate cuerpo a cuerpo, entre otros, en distintas unidades militares.
El centro operativo de estos ejercicios es el Centro de Institutos Militares de Operaciones Especiales (CIMOE), con asiento en Cerrito. La agenda de lucha antiterrorista es algo instalado y promovido por el Comando Sur de los EE.UU., el brazo militar hemisférico de este país, con despliegue militar ofensivo-defensiva en todos los continentes.
"Nuestro país debe estar preparado en todos los campos", justificó Kanazawa, al preguntársele en conferencia de prensa por qué se priorizan tanto estos ejercicios (forman parte de un programa permanente de instrucción en el CIMOE, con asistencia de EE. UU.), cuando las fuerzas no controlan, por ejemplo, las pistas clandestinas y los vuelos fronterizos, además de que existe una mafia que opera casi sin obstáculos por vastas regiones fronterizas.
"La defensa es un todo; debemos y estamos preparados para enfrentar cualquier desafío", expresó enfáticamente.
Al reiterársele el asunto de las pistas clandestinas, por donde se opera la mayor parte del negocio de las drogas, el comercio ilegal del cigarrillo, de armas, el jefe militar paraguayo dijo que ellos cumplen "todas las directivas del Presidente" con los recursos disponibles.
Craddock no interpreta la ausencia de Brasil, Venezuela y de los países vecinos de Paraguay como un intento de separar a sus ejércitos de las misiones propuestas por EE. UU., pero señaló: "Bueno, se invita a todos y vienen los que pueden y quieren".
Con relación a la presunta intención norteamericana de plantar una base militar en Mcal. Estigarribia, Chaco, dijo que nada más alejado a sus intereses, y que ellos adiestran y cooperan cuando se les pide, siempre y cuando existan permisos constitucionales correspondientes.
Versión original en: http://www.mdn.gov.py/300606.htm .


© (2006) Carlos A. Pereyra Mele
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...